103news.com
World News in Spanish
Февраль
2023

Unos y otros a favor de Marruecos

0

En un artículo publicado por el diario Le Desk de Casablanca el periodista Omar Kabbadj valora como un gran éxito de Marruecos la reciente cumbre hispano-marroquí de Rabat de la que dice: ‘se trataba para Marruecos de amarrar el cambio sin precedentes de España sobre el conflicto del Sahara Occidental’. Y subraya que esta cumbre se

La entrada Unos y otros a favor de Marruecos se publicó primero en Republica.com.

En un artículo publicado por el diario Le Desk de Casablanca el periodista Omar Kabbadj valora como un gran éxito de Marruecos la reciente cumbre hispano-marroquí de Rabat de la que dice: ‘se trataba para Marruecos de amarrar el cambio sin precedentes de España sobre el conflicto del Sahara Occidental’.

Y subraya que esta cumbre se ha saldado con ‘todas las ventajas para Marruecos’, posicionando a Rabat como el ‘titiritero’ que ha manejado a España en la reunión.

Subrayando que episodios como el presunto espionaje Pegasus a Sánchez y la invasión de Ceuta, así como la suspensión de la cooperación materia de seguridad, ‘han dado sus frutos’. Al tiempo que certifica que para Marruecos no se considera prioritaria la cuestión del reconocimiento de la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla. Y que señala como éxito añadido el aumento de la cooperación comercial.

El periodista marroquí asegura que en España se ha valorado el resultado de la cumbre de Rabat de manera ‘agridulce’. Pero con la excepción del diario La Razón que está posicionado del marroquí y cuyo director, Maruenda, no dudó en calificar la condena del Parlamento Europeo al régimen autoritario de Mohamed VI de ‘actitudes racistas y neocolonialistas hacia Marruecos’. (Sic)

Lo cierto es que España cambió su posición sobre el Sahara, ahora en favor de Marruecos, y que el presidente Sánchez sigue sin explicar el porqué ni a cambio de qué. Como cierto es que esta histórica decisión estuvo precedida de una larga secuencia de acontecimientos sobre los principales errores que Sánchez que ha cometido en este apartado de nuestra política exterior:

1. Sánchez al llegar a la presidencia del Gobierno rompe la tradición de la diplomacia española y en lugar de organizar su primer viaje oficial a Rabat se va a Francia a visitar al presidente Macron, lo que en Rabat se considera una afrenta.

2.  Sánchez organiza, en secreto, la llegada a España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, para ser tratado de infección covid-19, Marruecos lo descubre, protesta y retira a su embajadora en Madrid.

3. En respuesta a la presencia de Gali en España, Marruecos lanza contra Ceuta una avalancha de ciudadanos marroquíes, con mujeres y niños, que provoca momentos de alta tensión entre los dos países, mientras aparecen oleadas de pateras de inmigrantes en las costas españolas.

4. Se descubre que los teléfonos del presidente Sánchez y de los ministros de Defensa y Exteriores, Robles y González Laya, ha sido espiados y todas las sospechas apuntan ha que ha podido ser Marruecos con su programa Pegasus de espionaje.

5. Como consecuencia de estos incidentes y pocas semanas después nos enteramos, por un comunicado de Marruecos, que existe una carta -mal escrita y con errores- en la que se dice que España acepta la propuesta de Marruecos de convertir el Sahara en una provincia autonómica marroquí.

6. Un vuelco de la posición de España con la que nuestro país renuncia a su compromiso, como potencia administradora que fue del Sahara, con el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui aprobado en las Naciones Unidas, con el voto favorable de España.

7. Sánchez no informa al Consejo de Ministros ni al Parlamento del vuelco de la posición de España sobre el Sahara. Y crece la especulación sobre un posible chantaje marroquí al presidente español en caso de ser cierto que en Rabat podrían tener grabaciones de algunas conversaciones de Sánchez relevantes y comprometidas, capturadas con la herramienta Pegasus.

8. El vuelco con Marruecos daña las relaciones de España con Argelia que cierra el gasoducto con España y convierte a Italia en socio prioritario en materia energética. Y España se ve obligada a comprar petróleo a Rusia en plena guerra de Ucrania. Y se hunde el comercio entre España y Argelia.

9. Se produce el intento de asalto de inmigrantes en Melilla con una dura represión de la policía marroquí, que provoca numerosas muertes y decenas de heridos, y Sánchez felicita la actuación de la policía marroquí.

10. Se convoca la cumbre hispano-marroquí de Rabat, Sánchez acude sin la presencia de los ministros de Podemos, y Mohamed VI le da un plantón al presidente español y se limita a llamarlo por teléfono. Mientras Marruecos en este tiempo se niega a reconocer la soberanía española de Ceuta y Melilla, un asunto que Marruecos siempre quiso homologar con la reivindicación española de Gibraltar.

La entrada Unos y otros a favor de Marruecos se publicó primero en Republica.com.





Губернаторы России
Москва

Сергей Собянин: Новый путепровод улучшит пропускную способность других трасс





Москва

Пассажир рейса Москва — Пермь попал в реанимацию


Губернаторы России

103news.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.

Moscow.media
Москва

Сергей Собянин рассказал, как Москва помогает производителям оборудования



103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. 103news.com — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости

Диана Арбенина

Певица Диана Арбенина объяснила, почему уехала из России




Спорт в России и мире

Алексей Смирнов – актер, которого, надеюсь, еще не забыли

Блиц-матч по шахматам между двумя командами провели в павильоне «Спорт для каждого»

Федерация бокса России на ВДНХ

Федерация бокса России на ВДНХ


WTA

Александрова обыграла первую ракетку мира на турнире WTA



Новости Крыма на Sevpoisk.ru


Москва

Благотворительный фонд «Свет в руках» проведет Всероссийскую акцию «Росток памяти»



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России