Podemos deja en el aire la reforma del impuesto de sociedades si decae el tributo a las energéticas tras el pacto PSOE-PNV
Podemos deja en el aire la reforma del impuesto de sociedades impulsada por el PSOE y con la que pactó esta semana con el PNV eliminar la tasa a las empresas energéticas. Si el tributo a las energéticas queda descartado finalmente, como asegura el partido nacionalista, los cuatro diputados morados votarán en contra cuando la proposición de ley llegue al Congreso de los Diputados.
El PNV logró arrancar al Gobierno que los impuestos a las empresas multinacionales y a la banca sean gestionados por las haciendas forales, tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como la de Navarra. Podrán recaudarlos y mantener la potestad sobre ellos, con capacidad para cambiar su regulación y graducaicóne económica. De esta manera, los socialistas han logrado que el gravamen de la banca pase a ser un impuesto permanente.
Esto, solivianta a la mayoría de socios, incluido a Sumar -socio minoritario en Moncloa, que buscan convertir en permanente el impuesto a las energéticas. El primero en dar la voz de alarma formalmente ha sido Podemos. A juicio del partido de Ione Belarra, debe convertirse este tributo en permanente. Avisan de que su retirada "supondría una reforma fiscal encubierta y regresiva para nuestro país".
Desde Podemos destacan que las grandes empresas energéticas obtuvieron en 2022, cuando comenzó la invasión de Ucrania, "un enorme beneficio extraordinario derivado del incremento de los precios de la energía provocado por la guerra". Este crecimiento no ha sido coyuntural, explican, "puesto que algunas compañías como Naturgy o Iberdrola aumentaron sus beneficios en el año 2023, con incrementos rayanos en el 20 y 10 %, siendo el reparto de dividendos la regla general en el sector", critican.
Estos beneficios, denuncian los morados, provienen exclusivamente "del bolsillo de las familias de nuestro país, que hacen frente a los precios abusivos de la energía establecidos por las eléctricas. Por ello, resulta imperativo que esos beneficios que acaparan ejercicio tras ejercicio retornen a la sociedad a través de un impuesto estructural". El sector de las energéticas ha acumulado más de 10.000 millones de euros de beneficios en 2023, ejercicio en el que estas empresas apenas abonaron al fisco 1.200 millones, recuerdan desde la formación