Día de la Constitución. Militares de Tropa denuncian desigualdad por los despidos a los 45 años
- La parada militar del Día de la Constitución
- Críticas de la Unión de Militares de Tropa
- Discriminación por edad y precariedad en la Escala de Tropa y Marinería
- Exclusividad de la discriminación por edad entre los militares de tropa
- Reivindicaciones de la UMT en el Día de la Constitución
- Peticiones para los militares de carrera y la actualización salarial
La parada militar del Día de la Constitución
La parada ha estado protagonizada por militares del Ejército de Tierra, la Armada y del Ejército del Aire, y miembros de la Guardia Civil. Han asistido el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los tres JEMEs, la directora general y el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.
???????? Izado solemne de la bandera nacional, con motivo del XLVII aniversario de la Constitución Española, en el Congreso de los Diputados.
— Estado Mayor Defensa ???????? (@EMADmde) December 6, 2025
El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro E. López Calderón, ha acompañado a los presidentes del Congreso y del Senado,… pic.twitter.com/3m7aRghr6d
La bandera nacional la han portado representantes del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La Unión de Militares de Tropa (UMT) ha querido pronunciarse en este Día de la Constitución para denunciar que “para los miles de hombres y mujeres que conformamos la Escala de Tropa y Marinería, esta celebración se torna, año tras año, en un ejercicio de dolorosa hipocresía; palabras que, lamentablemente, a menudo se quedan en la puerta de las bases y acuartelamientos”.
Críticas de la Unión de Militares de Tropa
El presidente de esta asociación, Francisco José Durán Baños, asegura que es su deber “señalar la grieta en ese escudo constitucional”. “Juramos derramar hasta la última gota de nuestra sangre por un texto” que, critica, “en la práctica, se nos aplica con una «letra pequeña» indigna de una democracia moderna”.
“El Ministerio de Defensa insiste una y otra vez en una retórica de agradecimiento continuo a la labor de los militares, pero los hechos son tozudos”, reflexiona Durán.
Recuerda que “la Constitución, en su artículo 14, consagra la igualdad ante la ley”, y plantea una pregunta retórica, dirigida tanto a la ministra de Defensa como a la sociedad: “¿Dónde está esa igualdad cuando solo la Escala de Tropa y Marinería sufre la precariedad de la temporalidad?”.
Discriminación por edad y precariedad en la Escala de Tropa y Marinería
Denuncia que “el mayor ataque a nuestros derechos constitucionales es la discriminación flagrante que sufrimos por razón de edad”.
Acusa al Ministerio de Defensa de mantener “un sistema perverso que, al cumplir los 45 años, expulsa al soldado o marinero a la calle. A esa edad, con una mochila cargada de misiones de paz, conflictos armados, maniobras, incendios, inundaciones y un largo etcétera de actos y trabajos, pero sobre todo de servicio a los ciudadanos españoles y a España, pues se nos considera «inservibles»”.
Exclusividad de la discriminación por edad entre los militares de tropa
El presidente de la Unión de Militares de Tropa subraya que esa “discriminación” por edad de los militares de Tropa y Marinería no la sufre ningún otro cuerpo de seguridad del Estado ni ningún otro funcionario.
“¿Por qué un guardia civil es válido a los 50 años y un soldado o marinero no?”, plantea, y lamenta que la normativa sobre Tropa y Marinería “no solo es injusta, es un despilfarro de capital humano y experiencia, pues somos utilizados mientras somos jóvenes y desechados cuando reclamamos estabilidad, dejándonos en el abismo laboral en una edad crítica”.
Reivindicaciones de la UMT en el Día de la Constitución
Por eso la asociación UMT, una de las cinco con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, proclama en este Día de la Constitución su empeño en trabajar hasta lograr “la abolición total de la Ley 8/2006 y la creación de una nueva Ley de Personal integral”.
“Luchamos para eliminar de una vez por todas la infame discriminación por edad, esa espada de Damocles que expulsa al talento a los 45 años”, destaca.
Peticiones para los militares de carrera y la actualización salarial
La Unión de Militares de Tropa también exige para los militares de carrera, que logran la permanencia en la Escala de Tropa y Marinería, “las mismas herramientas de promoción, formación y estabilidad profesional que se garantizan a los cuadros de mando”.
“Ser militar de carrera de la Escala de Tropa y Marinería no puede convertirse en lo que hoy parece ser la senda de los elefantes: un limbo profesional donde van a morir todas las expectativas de profesionales muy formados y altamente cualificados”, advierte, ya que considera que son “la columna vertebral de las Fuerzas Armadas, y no permitiremos que se nos trate como piezas de repuesto sin futuro ni proyección”.
Además, destaca la necesidad de actualizar las retribuciones de los militares, y aprobar una mejora salarial que sitúe los sueldos de las Fuerzas Armadas en unos niveles “dignos, acordes a la responsabilidad y disponibilidad que se nos exige; no podemos ser los servidores públicos peor pagados”.
