Mujer es condenada a prisión por vandalizar mural palestino en Pilsen y ataques relacionados
Una mujer fue condenada a un año de prisión tras declararse culpable de cargos por crimen de odio relacionados con el vandalismo de un mural palestino el año pasado en Pilsen.
Danielle Wasserman, de 37 años de edad, se declaró culpable de dos cargos por crimen de odio y fue condenada el viernes a un año de prisión, con crédito por los 179 días que ya ha pasado en la cárcel, según registros judiciales. Los cargos de agresión agravada y de daño criminal a la propiedad fueron desestimados.
El mural, ubicado cerca de 16th Street y Ashland Avenue, muestra a un hombre mexicano y a un palestino descansando pacíficamente en un campo. Wasserman pintó “Israel” en letras grandes sobre el mural, quemó la cara del hombre palestino y esparció heces en la pared y la acera, según un testigo.
El caso se origina en dos incidentes ocurridos en mayo y junio, en los que testigos confrontaron a Wasserman por vandalizar el mural. Wasserman fue acusada el agosto pasado.
Natalie Figueroa iba en su bicicleta el 13 de junio cuando vio a Wasserman vandalizando el mural y la confrontó, según le comentó anteriormente al Sun-Times. La discusión se tornó física cuando Wasserman supuestamente golpeó a la testigo con una vara de metal, dejándole a Figueroa dos ojos morados.
Un peatón llamó al 911, pero cuando llegó la policía, Wasserman ya se había ido.
Wasserman también fue vista arrojando basura al mural el 9 de mayo, según otro testigo. Supuestamente trató de estrangular a ese testigo con una bufanda antes de abandonar la escena.
Wasserman fue arrestada el 17 de junio.
El acuerdo de culpabilidad también requiere que Wasserman complete 200 horas de servicio comunitario y se inscriba en un programa educativo que disuade de cometer crímenes de odio.
Los abogados que representan a Wasserman y a las víctimas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
El mural, que representa la solidaridad entre mexicanos y palestinos, fue pintado en mayo por Taqi Spateen, un artista originario de Belén, Palestina. Fue comisionado por The Mural Movement, que busca transformar comunidades a través del arte y el activismo.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago
