«Por trece razones»: cómo quedó y qué tiene que resolverse ahora
0
¡Spoilers!
Una vez más, «Por trece razones» hizo que el espectador se sintiera incómodo, pero, a diferencia de temporadas anteriores, la tercera entrega dejó la violencia gráfica de lado en un intento de otorgar algo de esperanza a sus protagonistas. Entre ellos se encontraba Ani' Achola (Grace Saif), la «doble agente» encargada de narrar -como ya hizo Hannah Baker (Katherine Langford)- toda la temporada. Tras los 13 capítulos, se muestra que la amistad que le unía con Clay (Dylan Minnette) es falsa e incluso se ve cómo esta le hace parecer culpable de la muerte de Bryce. Sin embargo, no es hasta el último capítulo cuando se descubre de qué lado está realmente ya que su testimonio es el que se utiliza para señalar al asesino.
Pese a esto, el personaje más sorprendente de la tercera temporada es Bryce (Justin Prentice). Cualquiera que haya seguido la ficción pensaría que era imposible sentir empatía por él, pero los guionistas de «Por 13 razones» lo consiguieron y lo hicieron siendo fieles a su estilo. Bryce grabó una cinta, como ya hizo Hannah, a Jessica (Alisha Boe). En ella confiesa su violación, la de Hannah y la de al menos otras cuatro chicas más. Sin amigos y con una familia rota, el joven busca (en ocasiones sin demasiado éxito) redimirse mostrándose como un chico frágil, arrepentido y perturbado.
De víctimas a supervivientes
Los protagonistas de «Por trece razones», o gran parte de ellos, pudieron enfocarse en su propia reconstrucción. A través de este proceso, la serie de Netflix mostró las secuelas del abuso sexual y cómo las víctimas curan sus heridas. Tanto Jessica como Tyler (Devin Druid) se refugiaron en un grupo escolar, HO (Hands Off, o Manos Fuera), compuesto por víctimas de abuso sexual.
Además, la exanimadora vuelve a aceptar su propio cuerpo y aprende a disfrutar de su sexualidad. Pero quien parecía no ser capaz de superarlo es Tyler, el cual no fue capaz de confesar lo que había sufrido hasta los últimos instantes de la tercera entrega. Pese a ello, se muestra más fuerte de lo que se esperaba y consigue apoyarse en su círculo más cercano y en sus nuevas aficiones para salir adelante. Incluso consigue convertirse en una especie de icono al confesar los abusos que había sufrido ya que con ello visibilizó que el abuso sexual sufrido por hombres y, además, logró que otros estudiantes expresaran sus temores. Entre ellos, Justin (Brandon Flynn). A su lucha contra su adicción a las drogas se suma el trauma de haber sido víctima de abusos sexuales durante su infancia.
Demasiados villanos
«Por trece razones», además de un sinfín de protagonistas, cuenta con dos villanos: Bryce y Montgomery (Timothy Granaderos). La tercera entrega de la ficción permite al espectador descubrir el motivo de la ira irracional del segundo (pero no justificarlo) y es que había sido abusado física y mentalmente su homofóbico padre. Además, en la pasada temporada se pudo ver que Monty es gay pero, al igual que su padre, es incapaz de aceptarlo.
¿Quién mató a Bryce Walker?
La muerte de Bryce fue el misterio que ocupó gran parte de la tercera temporada. Cada capítulo de la última entrega mostraba una razón para matarlo. Sin embargo, al final su asesinato se siente como una colaboración. Después de que Bryce le rompiera la rodilla a Zach (Ross Butler) en el partido de bienvenida, Zach lo golpea hasta dejarlo casi muerto, pero fue Alex (Miles Heizer) quien lo termina empujando al río. Todo ocurre mientras Jessica es testigo del crimen.
Pero, ¿a quién culpan por la muerte de Bryce? A Montgomery. Después de que Tyler fuese a la Policía para denunciar el abuso que este había ejercido sobre él, este es detenido y asesinado en la cárcel. El testimonio de Ani es clave para acusar a Monty, quien se convierte en el sospechoso perfecto al no ser capaz de defenderse nunca más. «Merecemos algo de felicidad», dijo Jessica en la escena final de la temporada.
Preguntas por resolver
Parece que el sufrimiento de los protagonistas de «Por trece razones» está próximo a su fin o eso creíamos. Netflix ha considerado oportuno darle una temporada más a la ficción. En el último capítulo se puede ver como de un barco se saca el arsenal de armas que Tyler pretendía utilizar en el tiroteo; sin embargo, no me queda claro cómo utilizarán esto como gancho. Aún quedan muchas preguntas por resolver. ¿Por qué un narcotraficante mexicano quiere hablar con Tony? ¿Qué hará el padre de Alex sabiendo que su hijo fue el asesino de Bryce? ¿Se descubrirá cómo murió Monty en la cárcel? ¿Quién es Charlie St. George (Tyler Barnhardt)?
