¿Por qué creerle a López Gatell?
Lo encumbró López Obrador. Le dio su propia presentación diaria (que no rueda de prensa) no desde alguna sala de la Secretaría de Salud (como correspondería), no desde un auditorio del IMSS (para mostrarlo empático), sino en el mismo sitio de “las mañaneras”.
A Hugo López-Gatell le dejaron todos los micrófonos para conducir la crisis comunicacional de la pandemia por SARS-Cov2 (covid-19).
Desde enero López-Gatell es imagen y voz del Estado mexicano pero no solo en materia de salud pues en su presentación diaria “coordina” por igual a su jefe el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, que al canciller Marcelo Ebrard, a la Secretaria de Economía, a la del Trabajo, a la de Cultura, al Director General del IMSS, a mandos castrenses y, por supuesto, a gobernadoras y gobernadores aliados o avasallados por el régimen central. El problema no es el poder conferido a López-Gatell, sino sus dos evidentes debilidades: de honestidad intelectual y en la ciencia aplicada.
En lo primero se ha exhibido reiterada (y gustosamente) como primer adulador presidencial al ser incapaz de contener a López Obrador a quien, en lugar de encausarlo para que respete los criterios sanitarios, le justifica sus disparates. Y en lo que debería ser su fuerte la ciencia médica aplicada ha errado en lo fundamental: preservar salud y vidas.
No brinda a tiempo, en cantidad ni calidad suficientes Equipos de Protección Personal a las y los trabajadores de la salud que están muriendo “como moscas (dijera Bonilla)”; la Jornada Nacional de Sana Distancia dejó un panorama de contagios y muertes en aumento; el Modelo Centinela que defendió para minimizar la pandemia ya fue descalificado hasta por él mismo ante la presión de científicos. Su “el cubrebocas no sirve” fue mentira: ahora es exigido hasta por el morenista Gobierno de la Ciudad de México; el pico de la curva del 8 de mayo no ha parado; desprecia aplicar pruebas; negó que hubiera saturación hospitalaria en el país y le vino a tronar justo en la CdMx y otras ciudades.
Gracias a una encuesta ahora sabemos que el sector más especializado en el tema, el médico, reprueba el manejo de la pandemia. López-Gatell es insostenible.
No solo debe ser retirado del cargo sino debería ser juzgado por sus resultados.
celso03@icloud.com
