La vacuna estará lista en septiembre
AstraZeneca la distribuirá sin ganancia.
La compañía suiza e inglesa, cuya unidad está colaborando con Oxford U., acaba de sintetizar la vacuna contra el covid-19 y recordando viejos tiempos, como la distribución acelerada sin costo de la penicilina en la Segunda Guerra Mundial, el directivo de esta empresa, Pascal Soriot, señaló que pronto estarán 1 billón de vacunas disponibles.
Por supuesto que el proceso de evaluación clínica todavía no está terminado, pero los resultados preliminares y la cantidad que se probará en estos días, tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, asegurará resultados cuyos porcentajes de prevención son muy buenos y comparables a aquellos de las vacunas contra la influenza.
Este hecho, de no cobrar y distribuir a todos, genera un ejemplo histórico e internacional, en donde la OMS participará. Es una oxigenación muy positiva a la creatividad de la ciencia como factor de alivio social, en este caso, al margen de la mercadotecnia o de la competitividad, para lograr patentes que aseguren ganancias financieras para la empresa correspondiente.
Por supuesto que hay otras compañías que también están en la fase de prueba clínica, que es la última de las que se practican para poder tener la autorización de los centros especializados de administración de las drogas y esperamos que todas ellos, al margen de la velocidad del hallazgo y de la productividad industrial, sigan este ejemplo de nobleza, que además está avalado por la recomendación de la OMS, que cree que en este tiempo de azote mundial, el comercio es secundario a la prevención de la enfermedad y de la mortalidad, que generan trastornos económicos y desempleo, lo que incrementa la pobreza en todo el mundo.
El mensaje importante, entonces, tiene que ver con la sacudida ideológica que nos está dando esta pandemia, que nos tiene que hacer regresar a un humanismo, en donde no solo se compita por intereses mercantiles, sino también por la gran satisfacción de servir a la sociedad.
Descartes: Pienso, luego existo… AstraZeneca, dice The Economist, da el ejemplo y espera que otras empresas hagan de su producción de vacunas y medicamentos algo social y no solo comercial.
luisetodd@yahoo.com
