Мы в Telegram
Добавить новость
103news.com
World News
Ноябрь
2022

La Habana es un callejón sin salidas

0

Hoy La Habana, como la Isla en pleno, de una punta a la otra, es un callejón oscuro, maloliente y sin salidas

The post La Habana es un callejón sin salidas appeared first on CubaNet.

LA HABANA, Cuba. – El esplendor de La Habana quedó en el pasado. Sospecho de hipocresía, de manipulación, más que de ceguera y chovinismo en esas narrativas “entusiastas” que, de tan divorciadas de la dura realidad que significa habitar y sobrevivir en esta urbe, nos intentan pasar gato por liebre.

Para amar una ciudad o el lugar donde crecimos y existimos, donde nacimos y del que nos alejamos pero que, a ratos o por siempre, llevamos en la memoria, no es necesario mentir, engañarnos, atribuyéndole cualidades que ya no tiene, intentando convertir la miseria en los atributos que no son. No cuando esta es mucho más tenebrosa que simples fealdades y abandonos.

La Habana
Edificio en ruinas, La Habana (Foto del autor)

Hoy nuestra ciudad no es solo una plaza abandonada y fea como centenares que se pueden encontrar en todo el mundo, sino que es quizás el “paradigma” de lo inhabitable. Si no, preguntémosles a quienes han recorrido esta larga ruta de abandonos, de “prioridades” ideológicas, de segregaciones y desplazamientos forzados que ya cumple más de 60 años.   

Detrás de cada edificio en ruinas, de cada espacio arrasado, incluso donde hoy pudiera haber un gran hotel o el proyecto de alguno, se puede esconder una tragedia pasada o por suceder, un sitio de indolencias y malas voluntades, de pérdidas y lutos, y esas cosas por sí solas restan toda la belleza a cualquier espacio urbano, aunque no los quieran presentar como vitrinas de una sociedad y de una “voluntad política” de la cual ya hemos ido descubriendo el turbio trasfondo.

La Habana en ruinas (Foto del autor)

¿Cómo se puede admirar un lugar donde morir súbitamente, aplastados por un derrumbe, sobrados de angustias y carestías, es cotidianidad más que una probabilidad, que una fatalidad, que un azar? ¿Cómo —rehenes de un fracaso político, de una debacle económica— podemos continuar diciendo que amamos ese objeto letal del cual necesitamos huir, tomar distancia, para sobrevivir? ¿O es que ese “amor” es apenas la añoranza de lo que se fue, de lo que dejamos morir en virtud de nuestra desidia, de la provisionalidad de una ciudad, de un país, que solo sirve como puente hacia el lugar definitivo, ese que siempre está del otro lado del mar. Nunca aquí y ahora.

Una ciudad que enamora, realmente viva e interesante, jamás será el inventario de unas pocas edificaciones y calles habilitadas, cual escenografía de atrezo, para el goce exclusivo del turista, mientras la gente que la habita a diario, como ciudadanos de segunda categoría, relegados por el visitante extranjero, lo hace como en una guerra perpetua de miedos, insalubridades, prohibiciones, discriminaciones, maltratos, desprecios, groserías.

Una acera de Centro Habana (Foto del autor)

¿Quién se salva de tanta miseria? ¿Quién es inmune a ella? Por mucho que intentemos ponernos a salvo, ya desde la “prosperidad” económica de un negocio privado o remesa, ya desde el servilismo político y la corrupción, esta indigente ciudad, aun fingiéndose “maravillosa” en medio de tan infortunado país, nos cerrará el paso, a pesar de los “privilegios de casta”, y pronto terminará por hacernos a todos miserables.  

La Habana se ha convertido en una ciudad que hiede a toda hora y en todas partes, una ciudad que apesta a orine seco, a cloaca, a basural, a muebles y colchones viejos, a paredes y techos húmedos, a aguas podridas y ropas sucias, a sudores de multitudes hambrientas bajo el sol, a la espera de un milagro, de la escapada o de la muerte. 

Calle Monte, La Habana (Foto del autor)

Hace tiempo, cierto amigo español que visitó La Habana por vez primera para servir como cocinero en uno de sus hoteles, me dijo algo acerca de los olores de La Habana y de la decepción que tuvo al contrastar las maravillas que había leído y escuchado con lo que debió vivir en su día a día, que siempre en su condición de extranjero fue un tanto mejor que la cotidianidad de los cubanos de a pie. 

“Una ciudad donde todos cocinan lo que se puede, lo que inventan, y no lo que quieren y sueñan comer, es una ciudad que siempre huele a pobreza”, me dijo con otras palabras. A su modo, esa que describía por sus olores a comidas nauseabundas era precisamente La Habana que nos ha dejado más de medio siglo de dictadura comunista, una ciudad sin pan en la mesa y sin golosinas en los bolsillos de los niños, y tan solo esas dos grandes ausencias la convierten en una ciudad aburrida, triste, apagada, moribunda, a pesar de que en las postales para el turismo los editores insistan en retocarla para hacerla ver como ya no se ve, ni siquiera en los días soleados del verano. 

Calle San Lázaro, La Habana (Foto del autor)

En unos días, este próximo 16 de noviembre, La Habana cumplirá 503 años de fundada, lo que significa un poquito más de medio milenio de existencia. Una edad que en cuestiones de historia universal es casi como la etapa de madurez de una gran urbe, y es el tiempo en que muchas de las grandes metrópolis del mundo comenzaron a renacer cuando lograron encontrar una salida a la decadencia que, como en ciclos que se abren y cierran, sobreviene a las épocas de esplendor. Pero hoy La Habana, como la Isla en pleno, de una punta a la otra, es un callejón oscuro, maloliente y sin salidas. 

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

The post La Habana es un callejón sin salidas appeared first on CubaNet.





Губернаторы России
Москва

Собянин рассказал о расширении функционала МЭШ





Москва

Филиал № 4 ОСФР по Москве и Московской области информирует: Свыше 5,2 миллиона жителей Московского региона получают набор социальных услуг в натуральном виде


Губернаторы России

103news.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.

Moscow.media
Москва

Сергей Собянин назвал главные нововведения МЭШ в прошедшем учебном году



103news.comмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "103 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. 103news.com — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

103news.com — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.

Музыкальные новости

Песня

Песня под Ключ. Купить Песню под Ключ. Запись Песни под Ключ.




Спорт в России и мире

Алексей Смирнов – актер, которого, надеюсь, еще не забыли

Неделя легкой атлетики пройдет в Москве

В филиалах АО "Желдорреммаш" прошли мероприятия ко Дню защиты детей

Один из лидеров «Салавата Юлаева» подписал контракт с ЦСКА: теперь официально


Сюзанн Ленглен

Матч Котова и Вавринки перенесли на корт Сюзанн Ленглен



Новости Крыма на Sevpoisk.ru


Москва

Как подобрать запчасти на китайские авто?



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России