Fernando Estenssoro: “Las medidas de Milei han exacerbado la crisis económica y social de Argentina”
La crisis social y económica que vive Argentina marcó un precedente en la historia y en el actual Gobierno de Javier Milei. Las acusaciones de estafa con la cripto Libra, el recorte de presupuesto ante el desastre natural de Bahía Blanca y las manifestaciones de jubilados con una respuesta violenta por parte de las policiales son muestra de aquello.
La figura del presidente, que inicialmente gozaba de un amplio apoyo, disminuye su popularidad debido a su enfoque radical y agresivo hacia la reducción del gasto público y la eliminación de lo que él considera excesos y corrupción en el Gobierno.
En entrevista con Radioanálisis, el doctor en Estudios Americanos y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Fernando Estenssoro, ofreció una perspectiva profunda y crítica respecto a los eventos recientes en el país trasandino.
“La pobreza aumentó 11 puntos en Argentina desde que llegó Milei (…) estamos hablando del 52%, cerca de 25 millones de personas que están viviendo bajo la línea de la pobreza. Si uno lo mira desde esa perspectiva es una situación social extraordinariamente grave”, afirmó Estenssoro. Según el especialista, lo anterior refleja la gravedad de la crisis que enfrenta el país a la hora de cubrir necesidades básicas para los ciudadanos.
Mujer argentina frente a las fuerzas policiales en marcha de jubilados. Foto: X @argentinahumana
Bajo esa misma línea, cuestionó la reacción del Gobierno argentino contra la gente. “Los propios actores gubernamentales necesitan desprestigiar la movilización cuando son masivas. En el caso concreto de la ministra (de Seguridad, Patricia Bullrich), yo diría que lo más importante en fijarse es cuál ha sido la respuesta de las autoridades, porque ella consideró que estuvo perfecto, que no es problema que le hayan partido la cabeza al periodista. ¿Por qué? Porque el periodista era kirchnerista”.
“No condenó ni tampoco llamó a estudiar y analizar por la justicia si hubo exceso de fuerza, sino que más bien justificó la acción y criticó a la jueza que liberó a las personas detenidas. Además, dijo que iba a intervenir en esa justicia y que se iban a lanzar contra la jueza, lo cual es sorprendente porque en el fondo eso significa interferir en otro poder del Estado como es el Poder Judicial. Es un estilo matonesco muy a la Donald Trump y que finalmente atenta contra el propio proceso democrático, que es la separación de los poderes del Estado”, añadió.
En relación con las personas que asistieron a protestar este miércoles, Estenssoro señaló que no se limitan solo a jubilados, sino que también incluyen a los piqueteros y diversos grupos sociales. Para el doctor en Estudios Americanos, aquello refleja que la crisis económica alcanzó niveles insostenibles y la reacción violenta del Gobierno sólo contribuye a incrementar la tensión en el país.
Represión en el Congreso de la Nación, marcha de apoyo a los jubilados. 12 de marzo de 2025. Foto: Matías Baglietto
Respecto a las políticas económicas de Milei, el academíco de la USACH mencionó que el mandatario “se presenta como un neoliberal extremo, admirador de (Carlos) Menem, y ha implementado recortes significativos en beneficios sociales y universidades públicas. Estas medidas han exacerbado la crisis económica y social en el país”. De acuerdo al analista internacional, el hecho de compararse con Menem es un indicio de la continuidad de políticas que priorizan la privatización.
Sobre el futuro de Argentina, Estenssoro explicó que: “Si la situación de pobreza y represión continúa, es probable que veamos un aumento en la violencia y las movilizaciones. El Gobierno de Milei enfrenta un desafío monumental para estabilizar el país y recuperar la confianza de la población”.
El experto hizo hincapié en que sus proyecciones, a modo personal, sugieren un clima de incertidumbre y los posibles escenarios de conflicto podrían desarrollarse en los próximos meses.
Asimismo, destacó que la imagen del presidente libertario Javier Milei enfrenta un creciente descontento popular y los hechos recientes contribuyeron a la percepción negativa de su Gobierno pero “obviamente no en los soldados, ‘no en la infantería mileista y libertaria’, esos van a estar hasta el final. Pero, de ese tremendo apoyo que tuvo y que se reflejó en la elección, ya hay sectores que empiezan a arrepentirse, empiezan a ver qué es Milei y lo que pretenden los sectores económicos que lo apoyan”.
