Escándalo en Marruecos por el alza de los precios del pescado debido a los intermediarios
Los precios de los alimentos son siempre motivo de preocupación entre los consumidores. En pleno Ramadán, cualquier alza los sectores con menos poder adquisitivo de Marruecos están atentos a cualquier variación y si no está justificada es acogida con la lógica indignación y malestar.
Unas declaraciones de Bazin Muhammad, miembro de la Federación de Cámaras de Pesca de Rabat, miembro de la Cámara del Atlántico Sur y presidente de la Confederación de Marineros y Barqueros, ha revelado datos interesantes sobre los precios del pescado en los mercados del vecino país y señalado señalando la existencia de una importante manipulación de precios a pesar de los acuerdos oficiales establecidos por los puertos.
Explicó en un comunicado de prensa que los precios reales del pescado en los puertos oscilan entre 2,5 y cuatro dirhams por kilogramo (0,40 euros), según los acuerdos firmados entre los profesionales y la Oficina Nacional de Pesca bajo la supervisión del Ministerio de Pesca Marítima.
Subrayó que estos precios incluyen tipos básicos como las sardinas, cuyo precio no deben superar entre los tres y los cuatro dirhams el kilogramo, la capella, a 2,5 dirhams y el lanchoe, que no debe superar los seis.
A pesar de estos acuerdos, Bazin denuncia que los precios en los mercados marroquíes superan con creces el precio real: el pescado a veces alcanza los 30 dirhams por kilogramo y otras veces los 15 dirhams, lo que plantea interrogantes sobre las razones de esta importante disparidad.
Destacó que los acuerdos no se han implementado correctamente sobre el terreno; aseguró que los puertos marroquíes, desde Nador hasta Lagouira, se ajustan a los precios oficiales. Sin embargo, la falta de supervisión en la cadena de distribución permite que intermediarios ilegales controlen los precios y los incrementen injustificadamente.
Todo esto genera enormes ganancias a expensas de los marineros y los consumidores, crean una gran brecha entre los precios en los puertos y los mercados locales", amenazan al sector y afectan negativamente a los ciudadanos marroquíes.
Las declaraciones de Bazin --subrayab medios marroquíes-- han puesto en una posición difícil al Ministerio de Pesca Marítima y a la Oficina Nacional de Pesca, que parecen incapaces de implementar los acuerdos y mantener una supervisión efectiva, lo que agrava aún más estas prácticas que afectan a los ciudadanos.
