Superintendencia de Salud informa que seis isapres aumentarán sus precios en 2025
La Superintendencia de Salud anunció este lunes que seis isapres podrán ajustar el precio base de sus planes, lo que implica un aumento mensual de hasta $3.784 pesos para los cotizantes del sistema. Lo anterior, en el proceso de Aumento del Precio Base (APB) de los planes de salud para el año 2025.
Este aumento, que se aplicará a partir de septiembre de 2025, fue justificado por la variación de costos interanual presentada por las isapres y verificada por la Superintendencia. Los datos fueron informados por el superintendente Víctor Torres, quien explicó las verificaciones realizadas al igual que los pasos y plazos que seguirán en este proceso.
Cabe recordar que el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) se publicó el 5 de marzo de este año, con un valor de 3,7%. En ese sentido, las isapres que realizarán un ajuste con ese porcentaje son Colmena, Cruz Blanca, Banmédica, Esencial e Isalud. Por su parte, Consalud propuso un alza de 0,1 puntos porcentuales menos que las anteriormente mencionadas.
La cifra señalada corresponde al tope que ninguna entidad podrá exceder durante el Proceso de Ajuste del Precio Base de este año. Además, garantiza que las modificaciones en los costos de los planes de salud se mantengan dentro de un margen regulado. Este ajuste se postergó hasta septiembre debido a la aprobación de la indicación 95 en la Ley N°21 mil 647 de reajustes al sector público.
Nuevo alza planes Isapres. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
“La verificación es un proceso que permite determinar si el alza informada por las isapres está justificada en los antecedentes entregados a la Superintendencia de Salud, que corresponden al cálculo de su variación de costos interanual“, señalaron desde la Superintendencia.
Sin embargo, no todas participaron en el proceso de adecuación de precios. Nueva Masvida, Cruz del Norte, Vida Tres y Fundación no cumplieron con los requisitos mínimos del Examen de Medicina Preventiva y presentaron variaciones de costos operacionales negativas, lo que les impide ajustar sus precios.
El superintendente de Salud informó que “esta alza regularmente entra en vigencia en junio de cada año, sin embargo, la Ley de Reajuste del Sector Público del año pasado, que adelantó el proceso para marzo del 2024, también consideró atrasar en tres meses el inicio del proceso del año 2025 y por esa razón su aumento será en el mes de septiembre”.
“Recién el día 10 de ese mes van a notificar el FUN (Formulario Único de Notificación) correspondiente para que se hagan los descuentos en el caso de que corresponda la nueva alza. No obstante, la información se va a entregar a las personas durante el mes de marzo, las emisoras tienen que enviar sus cartas hasta el día 31 del presente mes”, agregó.
Imagen referencial de la isapre Masvida. Dragomir Yankovic/Aton Chile
Adicionalmente, Torres se refirió al promedio adicional que pagarán los afiliados y afirmó que “hay valores máximos y mínimos porque los precios finales son distintos. El precio alza se multiplica por la suma de factores y eso nos da el precio final y después se suman las primas. Todas las primas no están afectadas a esta alza, sino que lo anterior. El precio base por el precio final”.
“En promedio, el alza que se está generando es de $3.784 pesos. Claramente, van a haber personas que van a tener una mayor, pero no es significativamente más alta, depende de cómo está compuesto su grupo familiar, cuál es su plan y el precio base que está pagando”, sumó.
El sistema privado de salud está en crisis debido a la fuga de sus afiliados hacia Fondo Nacional de Salud (FONASA). Durante el año 2023 ingresaron más de 344 mil personas provenientes de las isapres se trasladaron al asegurador público. Asimismo, las deudas acumuladas de los privados superan los mil 500 millones de dólares, según fuentes del Ministerio de Salud.
En tanto, la Superintendencia explicó que este retraso en el período de entrada en vigencia busca dar tiempo a los cotizantes para adaptarse a los nuevos precios y evaluar sus opciones. Los cotizantes que no estén de acuerdo con el alza aplicada por su isapre tienen hasta el 31 de mayo de 2025 para solicitar un cambio de plan o desafiliarse. De esa manera, pueden presentar un reclamo ante la Superintendencia de Salud si consideran que el alza no corresponde, ya sea por falta de comunicación, vigencia del contrato o porcentaje de alza mayor al permitido.
