Gaza bajo fuego: más de 400 muertos y 500 heridos en ataques de Israel que prometen seguir hasta destruir Hamás
Cientos de bombardeos fueron lanzados por Israel a la Franja de Gaza, en la madrugada de este 18 de marzo. Analistas afirman que es el mayor ataque del gobierno israelí desde el acuerdo de alto al fuego que inició el último 19 de enero y, al parecer, ha terminado trágicamente. Las cifras de personas fallecidas que anuncia el Ministerio de Sanidad del enclave aumenta con el pasar de las horas. Hasta el desarrollo de esta nota, son 413 muertos y más de 500 heridos, pero aún se trabaja por rescatar personas bajo los escombros.
"No dejaremos de luchar hasta que todos los rehenes hayan regresado a sus casas y que todos los objetivos de la guerra se hayan cumplido", declaró Israel Katz, ministro de Defensa israelí, en un comunicado. También indicaron que buscan "aniquilar" a Hamás como fuerza militar de la Franja de Gaza. El ejército del gobierno de Benjamin Netanyahu ha ordenado a los gazatíes evacuar las zonas fronterizas.
¿El fin del alto al fuego en Gaza?
"Tal como prometimos, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han regresado a la acción con un ataque contundente contra Gaza con el objetivo de destruir a Hamás, recuperar a todos los rehenes y eliminar la amenaza que representa la Franja de Gaza para los ciudadanos israelíes“, escribió Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel, en una publicación vía X. Además, explicó que se trata de una estrategia planeada en las últimas semanas.
Según informó el diario The Times of Israel, las FDI habían recibido instrucciones del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y del ministro de Defensa, Israel Katz, para intensificar los ataques contra Hamás en Gaza, en búsqueda de desmantelar su política y presionar la entrega de los rehenes que aún faltan.
Los ataques de Israel serían una respuesta a la negativa de Hamás de ampliar la primera fase del alto al fuego. De acuerdo a lo que había declarado el grupo islamista, rechazaban la extensión de la primera etapa porque buscaban pasar a la segunda. Consideraban que la segunda fase debía incluir compromisos claros por parte de Israel, como un cese permanente de las hostilidades y la retirada completa de las tropas israelíes de Gaza.
El rechazo de Israel a avanzar hacia la segunda etapa y su insistencia en prolongar la primera fase sin cumplir con los términos originales del acuerdo fue interpretada por Hamás como una estrategia dilatoria.
Hamás acusa que Israel busca imponer "acuerdo de rendición"
"El objetivo de las masacres cometidas por la ocupación en Gaza es socavar el acuerdo de alto al fuego e intentar imponer un acuerdo de rendición, escribiéndolo con la sangre de Gaza", dijo el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, a la agencia AFP.
Además, el grupo islamista también ha atribuido que los bombardeos han sido responsabilidad de Estados Unidos. "Con su ilimitado apoyo político y militar a la ocupación, Washington carga con toda la responsabilidad de las masacres y el asesinato de mujeres y niños en Gaza", señaló en un anuncio público.
Por su lado, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Brian Hughes, ha acusado que Hamás es culpable de los ataques. "Hamás podría haber liberado a los rehenes para extender el cese el fuego, pero escogió la negativa y la guerra", manifestó mediante un comunicado.
