PIB de Chile creció más de lo previsto y registró una expansión de 2,6%
El Banco Central informó este martes a través de sus Cuentas Nacionales una buena noticia para la economía chilena. En 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) en Chile aumentó un 2,6%, impulsado principalmente por las exportaciones.
La cifra está ligeramente por sobre el 2,5% esperado al contabilizar los Imacec. Por su parte, la demanda interna presentó un crecimiento anual de 1,3%, resultado que se explicó por un mayor consumo.
En detalle, el consumo de los hogares creció un 1%, donde el consumo de bienes durables, específicamente productos tecnológicos, fue el que más destacó. En paralelo, el consumo de gobierno aumentó un 3%, siendo el gasto asociado a salud pública el más relevante.
Sobre las exportaciones, el Banco Central detalló que estas aumentaron un 6,6% en 2024. Mayoritariamente esto se dio por el impulso del componente de bienes y, en menor escala, por los servicios. Los envíos de cobre, frutas como la cereza y la uva, y celulosa, resaltan en el ítem de exportación de componentes de bienes.
“Desde la perspectiva del origen, las principales contribuciones al crecimiento del producto interno bruto (PIB) se registraron en la minería, el comercio, los servicios personales y el transporte. Acorde a cifras con ajuste estacional, el PIB registró una aceleración en el cuarto trimestre, explicada por la demanda interna, en particular por la variación de existencias”, resaltaron las Cuentas Nacionales de la entidad bancaria.
Además, el ente rector de la economía nacional corrió al alza la expansión de 2023, que originalmente era de 0,2%, ajustándola a un 0,5%. Lo mismo en 2022, reajustando el alza de 2,1% a 2,2%. Esto se traduce en que el crecimiento promedio de los tres años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric es de 1,8%.
