Luis Cuello (PC) y filtración chats Cariola-Hassler: “Estoy convencido que estamos frente a una operación política”
Diversos han sido los coletazos que ha dejado la filtración de conversaciones personales entre la diputada Karol Cariola e Irací Hassler, en el marco de la investigación por presunto tráfico de influencias. El rechazo ha sido transversal y desde la izquierda, encabezados por el Partido Comunista, solicitaron la remoción del fiscal Cooper de la investigación.
En diálogo con la primera edición de Radioanálisis, el diputado comunista Luis Cuello abordó esta situación. “Cuando se filtró la información, yo presenté una denuncia ante el fiscal nacional, por el delito de violación de secreto. Los fiscales, como los funcionarios policiales, tienen la obligación de guardar reserva de las carpetas de investigación. Cuando se infringe esa obligación constituye un delito”, aseveró.
Respecto del manejo del fiscal Valencia y en específico del fiscal Cooper en el caso de la filtración, Cuello fue tajante al indicar que “en el contexto más general, estoy muy convencido de que aquí sí estamos en presencia de una operación política”. “Tiene como objetivo desprestigiar a la diputada Cariola, toda vez que los antecedentes que se conocen hasta ahora, no dan cuenta de ningún hecho ilícito”, manifestó.
“Yo no creo en casualidades. Acá ciertamente hay una articulación, lo que resta es poder desentrañar quién o quiénes están detrás. Pero me parece bastante peligroso que se instrumentalice al Ministerio Público, a la Fiscalía, para incidir en el cuadro político o incidir incluso en las elecciones”, cuestionó Luis Cuello.
A su vez, se refirió a las responsabilidades en particular del fiscal Cooper. “A lo menos, en el caso del fiscal regional, Patricio Cooper, hay una negligencia. Él tiene la obligación legal de custodiar las piezas de la investigación, sobre todo aquellas que son reservadas o secretas”, apuntó el parlamentario.
“Por eso que nuestra bancada, junto a otras, ha anunciado la presentación de un escrito ante la Corte Suprema para efectos de pedir la remoción del fiscal Cooper. La causal que establece la Constitución es negligencia manifiesta”, explicó Cuello sobre las acciones tomadas por el Partido Comunista.
