Diputada Placencia pide explicaciones a Interior por detención errónea de jóvenes: “No puede repetirse”
Tras la detención irregular de dos jóvenes en la comuna de Ñuñoa, la diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, emitió una carta dirigida al ministro del Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde, en la que solicita que el secretario de Estado “remita información” respecto a diversos puntos del caso.
De acuerdo al texto, entre los puntos que la diputada busca esclarecer se encuentran:
1. Regulaciones del procedimiento aplicado.
2. Dotación policial desplegada en el operativo.
3. Reporte de constatación de lesiones de los detenidos.
4. Investigaciones administrativas en curso, las cuales abarcan cuatro aspectos específicos:
- La detención irregular de los jóvenes.
- La difusión de imágenes de los detenidos en redes sociales y medios de comunicación.
- El accionar de los funcionarios involucrados.
- Los protocolos de comunicación y entrega de información a los familiares y a la prensa.
Revisa el documento completo:
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile la diputada del PC, Alejandra Placencia, afirmó de espera que el Ministerio del Interior responda prontamente porque “debe clarificarse cual fue el actuar de Carabineros en este caso“.
Asimismo, la parlamentaria enfatizó la necesidad de esclarecer la coordinación establecida con la seguridad municipal de Ñuñoa, pues, a su juicio, “estas situaciones no pueden volver a repetirse”. “Los protocolos que están vigentes sobre uso de la fuerza en Carabineros deben cumplirse, pero también que avancemos rápidamente en la tramitación de Reglas de Uso de la Fuerza, que lo que hace es que aquella respuesta de las fuerzas de orden y seguridad sea proporcional a la amenaza que se enfrentan”, agregó.
En ese sentido, la diputada explicó que la ley RUF busca establecer un marco legal que entregue certezas y claridad sobre su accionar tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI), definiendo cómo deben actuar según las condiciones de cada situación. “Estas reglas le entregan certeza a la ciudadanía sobre cuándo las fuerzas de orden y seguridad pueden aplicar una fuerza letal o no letal, una fuerza disuasiva, por ejemplo”, detalló.
Placencia subrayó la importancia de que, en paralelo a la tramitación de esta normativa, se refuerce la formación en seguridad de los funcionarios de seguridad pública y municipal. “Estas coordinaciones son fundamentales para brindar mayor seguridad a la población, pero debemos garantizar que no se cometerán abusos y que el objetivo de proteger a la ciudadanía se cumpla“, concluyó.
Diputada Alejandra Placencia durante la Comisión de Seguridad Ciudadana. Sebastian Cisternas/ Aton Chile
Críticas al actuar municipal
En esa línea, la concejala de Ñuñoa por el Partido Comunista, Alejandra Valle, acompañó a las familias de los jóvenes detenidos al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para reunirse con abogados que serán parte de una querella contra Carabineros y argumentó que “esto fue bastante irregular“.
En ese sentido, la autoridad municipal señaló que la difusión de imágenes de los jóvenes detenidos en redes sociales fue “altamente irregular por parte de Carabineros”. Además, informó que tanto las familias como los jóvenes “han estado un poco mejor” y que han recibido acompañamiento de la Subsecretaría de Prevención del Delito, pues “quedaron muy afectadas”.
Valle enfatizó que espera una investigación exhaustiva: “Espero que se investigue hasta las últimas consecuencias, porque como sociedad, y pensando en los mismos policías que hacen bien su trabajo, no corresponde que haya malos elementos”.
Asimismo, la miembro del concejo municipal denunció la falta de comunicación de las autoridades con las familias afectadas. “Ni Carabineros, ni Seguridad Pública, ni la alcaldía se han comunicado con ellos. No puede ser que existan ciudadanos de primera y segunda categoría. Todos son nuestros vecinos: el Carabinero que arriesgó su vida, las víctimas reales del portonazo y estos dos jóvenes, que también han sido víctimas de violencia por parte del Estado”, afirmó.
En otro punto, Valle manifestó su discrepancia con el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel y señaló que “él solo ve el riesgo que enfrentó el Carabinero, pero yo veo también a los vecinos que fueron violentados, y lo que es peor, por el propio Estado”.
En ese sentido, criticó la respuesta del municipio: “Me parece que ha sido insuficiente. Solo se ha pronunciado sobre el portonazo y sobre el Carabinero herido, pero ha ignorado a estos dos jóvenes, como si lo ocurrido fuera algo que ‘debía pasar’. Y no debía pasar, menos aún a manos de organismos del Estado. El alcalde ha dicho públicamente que no le interesan estos jóvenes”.
Alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel. Foto: Javier Salvo/Aton Chile.
Por su parte, la concejala frenteamplista, Verónica Chávez, se refirió al rol que ha tenido el jefe comunal y afirmó que “no ha habido respuesta”. “Durante la reunión con la presidenta de la junta de vecinos del sector el dio una explicación un poco dolorosa, dijo que ‘no era un tema relevante‘, en vez de decir ‘me voy acercar’, ‘voy hablar o que lamentable’. Justificó que este era un daño colateral y que había que asumirlo“, narró.
Asimismo, la servidora pública contrastó la actual gestión con la administración anterior, señalando que el manejo de situaciones similares era distinto. “En el periodo pasado, la alcaldesa se comunicaba directamente con las personas afectadas, las visitaba, daba explicaciones y se comprometía con algún tipo de apoyo”, sostuvo.
En tanto, Chávez expresó que le hubiese gustado que el alcalde Sichel “se hubiera acercado a los vecinos”. “Después de todo son vecinos de la comuna, no son vecinos de Providencia o Macul, son de Ñuñoa”, puntualizó.
“Debe clarificarse cuál fue el actuar de Carabineros”, afirmó la parlamentaria. Las concejalas Alejandra Valle y Verónica Chávez criticaron al municipio por no brindar apoyo a las familias afectadas, y al alcalde Sichel por “justificar el caso como un daño colateral”.
