Esta vez no hubo gritos: Trump destaca conversación ‘muy buena’ con Zelenski en busca de tregua
Washington. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que mantuvo una conversación telefónica “muy buena” con su par ucraniano Volodimir Zelenski, sobre las pláticas sostenidas el día anterior con el mandatario ruso Wladimir Putin en busca de una tregua.
“Duró aproximadamente una hora. Gran parte de la conversación se basó en la llamada de ayer con el presidente Putin para alinear las demandas y necesidades tanto de Rusia como de Ucrania. Estamos muy bien encaminados”, escribió Trump en su red Truth Social.
Se trata de un optimismo difícil de imaginar hace solo unas semanas, debido al encontronazo verbal entre Trump y Zelenski en la Casa Blanca frente a las televisiones del mundo entero.
En tanto, el mandatario ucraniano dijo que la conversación con Trump fue “franca” y “positiva”
Trump y Zelenski se gritan en la Casa Blanca: ‘Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial’
La llamada de este miércoles tuvo lugar poco después de que Rusia y Ucrania anunciaran haber canjeado 175 prisioneros de guerra de cada bando.
Zelenski, quien se esfuerza por no quedar al margen de diálogo entre rusos y estadounidenses, quiere que Estados Unidos supervise un futuro alto el fuego.
Aseguró que Kiev respetaría la tregua de 30 días sobre las infraestructuras energéticas anunciada el martes por Trump y Putin si Moscú hace lo propio.
“Si los rusos no atacan nuestras instalaciones, nosotros no atacaremos las suyas”, declaró.
Acusaciones mutuas
Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el miércoles de no querer resolver la guerra después de una noche de ataques mutuos. Pese a ello, llevaron a cabo el canje de prisioneros, uno de “los más grandes” desde el inicio de la invasión rusa en febrero del 2022, según Zelenski.
Muchas preguntas siguen sin respuesta después de la larga llamada del miércoles entre el presidente estadounidense, que promete traer “la paz” a Ucrania, y su homólogo ruso.
Ambos acordaron continuar las discusiones “técnicas” para un alto el fuego total, proyecto al que Kiev ya ha accedido bajo la presión de Washington.
El emisario estadounidense Steve Witkoff declaró este miércoles en Bloomberg TV que espera un cese completo y temporal de las hostilidades “dentro de dos semanas”, e informó que habrá negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita a principios de la próxima semana.
El tono es menos optimista en Rusia, que se considera en una posición de fuerza en el campo de batalla.
Lejos de la voluntad manifiesta de Trump de llevar las negociaciones a toda marcha, el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov habló de discusiones el miércoles y jueves destinadas a determinar “las fechas precisas de los próximos contactos y la composición” de las delegaciones.
Según el Ministerio ruso de Defensa, un ataque ucraniano “deliberado” ha apuntado durante la noche a un depósito de petróleo en la región de Krasnodar (sur de Rusia).
Rusia se ensaña con las infraestructuras energéticas y Ucrania ataca regularmente los depósitos petroleros rusos.
Europeos miran pláticas con recelo
La conversación del martes entre Trump y Putin no ha tranquilizado a los europeos, quienes temen que el mandatario estadounidense, ya alineado con el ruso en algunos puntos cruciales como el rechazo de la adhesión de Ucrania a la OTAN, haga amplias concesiones a Moscú.
Para Alemania, “Putin está jugando un juego”.
El Reino Unido, por su parte, consideró “decepcionante” que el presidente ruso no hubiera aceptado el proyecto de alto el fuego total validado por los ucranianos bajo presión de Washington.
La diplomacia europea prevé presentar el jueves a los 27 Estados miembros de la UE una propuesta de ayuda militar a Ucrania de 5.000 millones de euros, para que reciba lo antes posible alrededor de dos millones de proyectiles de artillería.
