Ximena Ossandón reconoce divisiones en Chile Vamos: “Lo ideal es que estuviéramos todos unidos”
Una semana convulsionada ha tenido la derecha en el Congreso Nacional con profundas divisiones y “derrotas”. La fallida acusación constitucional contra la exministra Maya Fernández y la votación de la directiva del Senado marcaron tensiones en la oposición.
Un escenario que abordó en diálogo con la primera edición de Radioanálisis la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón. En específico, se refirió a los recientes chats filtrados en el grupo de “Senadores de Oposición” que confrontó a Felipe Kast y Manuel José Ossandón tras la elección de la directiva de la Cámara Alta.
“Debería haber sido absolutamente evitable. Desde el día uno se sabía que existía un grupo de senadores, que bajo ninguna circunstancia iban a votar por el senador Kast. Yo no entiendo por qué insistió en una candidatura donde partía con -5, en lugares donde además se gana con muy pocos votos”, partió señalando la parlamentaria.
Tras ello, expuso por qué Renovación Nacional no apoyó la candidatura de Manuel José Ossandón a la mesa directiva del Senado. Según la legisladora, fue porque el senador Ossandón es un miembro de la “derecha social” y no del ala de la “derecha económica”.
“Y ha sido un poco ninguneada (la derecha social). Lo que necesitamos es que estas dos almas de la derecha se unan porque son sumamente complementarias”, indicó la parlamentaria, asignándole el mérito al nuevo presidente de la Cámara Alta de tener un rol más social.
En esa línea, la vicepresidenta de Renovación Nacional comentó los problemas de gobernabilidad en Chile Vamos a raíz de distintos sucesos en el Congreso Nacional como las fallidas acusaciones constitucionales. “Nuestro diagnóstico es muy claro y efectivamente, lo ideal es que estuviéramos todos unidos. Y no se ha dado. Nosotros hemos insistido en primarias amplias pero eso ya es como un hecho de la causa a estas alturas”, señaló.
“En el período pasado terminamos con dos candidatos que nunca nos imaginamos y se dieron todas las cosas que no se deberían dar. Esa experiencia nos debería enseñar y obligar a ir unidos. En las municipalidades perdimos 12-13 alcaldías justamente por esta división”, lamentó Ossandón, reconociendo las dificultades que implican la actual tensión en la derecha.
