Desempleo en Chile disminuye y alcanza un 8,4%, mientras que también desciende la informalidad
Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la Encuesta Nacional de Empleo correspondiente al período del trimestre diciembre 2024-febrero 2025. Este informe reveló una nueva disminución en la tasa de desempleo en nuestro país.
De acuerdo con el INE, la tasa de desempleo se ubicó en un 8,4%, lo que significó una disminución del 0,1%. “Esto debido a que el alza de la fuerza de trabajo (0,8%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%)”, explicó la entidad sobre la desocupación a nivel nacional.
“En término de las personas ocupadas, la estimación para este trimestre alcanzó los 9 millones 396 mil 874 personas”, complementó David Niculcar, jefe del Departamento de Estadísticas del Trabajo del INE.
Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 0,6%, incididas únicamente por quienes se encontraban cesantes (-1,1%). En el detalle, en el caso de las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,3%, alcanzando un incremento de 0,3 pp. en doce meses, producto del ascenso de 0,6% de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,4% registrado por las mujeres ocupadas, por su parte, las desocupadas crecieron 3,2%.
En los hombres, la tasa de desocupación fue un 7,7%, disminuyendo 0,4 pp. en un año, a raíz del alza de 1,0% de la fuerza de trabajo, menor a la de 1,4% registrada por los hombres ocupados. Los desocupados, en tanto, descendieron 3,9%.
La informalidad
De acuerdo con las estadísticas entregadas por el INE, la tasa de ocupación informal alcanzó el 26,1%, decreciendo 1,3 pp en doce meses. “En el mismo período, las personas ocupadas informales disminuyeron 4,0%, incididas tanto por las mujeres (-6,4%) como por los hombres (1,8%)”, mencionó Niculcar en la presentación de las cifras.
Según sector económico, la variación del total de las personas ocupadas informales fue incidida por comercio (-7,5%) e industria manufacturera (-16,0%); mientras que, por categoría ocupacional, incidieron personas trabajadoras por cuenta propia (-2,7%) y asalariadas privadas (-2,7%).
En tanto, en la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre diciembre 2024–febrero 2025, alcanzó un 9,2%, con un descenso de 0,1 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 0,7%, incidida principalmente, según sector económico, por actividades financieras y de seguros (23,5%), administración pública (13,7%) y comunicaciones (16,2%).
