¡Atención, inmigrantes en Nueva York! ICE confirma colaboración con este condado para aumentar arrestos y deportaciones
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) colaborará con las autoridades con uno de los principales condados en Nueva York, para aumentar las detenciones de inmigrantes en situación irregular. Según informó el New York Post, este pacto permitirá que las fuerzas policiales locales trabajen de manera más estrecha con ICE para llevar a cabo arrestos de inmigrantes sin necesidad de órdenes judiciales.
El acuerdo forma parte de una serie de medidas adoptadas en algunos condados de Nueva York para colaborar con la administración federal, en su mayoría, durante la presidencia de Donald Trump, quien promovió políticas más estrictas en materia de inmigración.
ICE y Nassau colaboran para aumentar arrestos de inmigrantes en Nueva York
De acuerdo a un informe de New York Post, el pacto firmado entre ICE y el condado de Nassau implicará que al menos 10 policías locales reciban capacitación por parte de la agencia migratoria. Estos oficiales estarán facultados para arrestar a inmigrantes en Nueva York sin necesidad de contar con una orden judicial previa. Según las autoridades, el objetivo es agilizar los procedimientos para detener a quienes se encuentren en el país de manera ilegal y no tengan un estatus migratorio regularizado.
De esta forma, el condado de Nassau se convierte en estandarte en Estados Unidos en establecer un acuerdo integral con el ICE bajo el programa 287(g). El ejecutivo del condado, Bruce Blakeman, señaló que: “El condado de Nassau es el primer condado en Estados Unidos en tener un acuerdo integral con ICE bajo el 287(g), y continuará trabajando con ICE para mantener nuestro condado a salvo de inmigrantes ilegales no investigados que cometen delitos como envenenar a nuestros jóvenes con fentanilo”
Nassau aplicará el programa 287(g) del ICE para arrestar inmigrantes en Nueva York
La implementación del programa 287(g) es otro componente fundamental de este acuerdo. Esta medida permitirá a los oficiales del condado de Nassau verificar el estatus migratorio de los detenidos por otros delitos y, si se determina que son inmigrantes indocumentados, retenerlos hasta 48 horas para su posible deportación. De acuerdo con Telemundo, el programa 287(g) fue creado en 1996 durante la administración de Bill Clinton, y permite a las fuerzas de seguridad locales desempeñar funciones similares a las de los agentes de ICE.
Bruce Blakeman, ejecutivo del condado de Nassau, defendió el acuerdo al asegurar que es un paso importante para garantizar la seguridad de la región. "El condado de Nassau es el primer condado en Estados Unidos en tener un acuerdo integral con ICE bajo el programa 287(g), y continuará trabajando con ICE para mantener nuestro condado a salvo de inmigrantes ilegales no investigados que cometen delitos como envenenar a nuestros jóvenes con fentanilo", comentó Blakeman en un comunicado emitido esta semana.
