“Las tormentas pasan”: UDI y RN intentan contener malestar de Evópoli contra Matthei por presidencia del Senado
Parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional llamaron a priorizar la candidatura de Evelyn Matthei luego de que Evópoli escalara su malestar, tras la fallida postulación del senador Felipe Kast a la mesa del Senado, en contra de la presidenciable.
El partido liderado por Juan Manuel Santa Cruz decidió ausentarse de instancias claves de coordinación, como los relativos a la conformación del comando de la candidata de Chile Vamos, que buscan allanar su camino a La Moneda. ¿Los motivos? La falta de una condena explícita a la aventura personal que emprendió Manuel José Ossandón (RN) para hacerse de la presidencia del Senado, en desmedro de Kast, candidato de la coalición.
“Habían dos postulantes, ambos de Chile Vamos, y hoy día tenemos un presidente que es de Chile Vamos. Dejemos de hacer drama donde no lo hay”, exhortó Matthei al ser consultada, tratando de dar por superado el conflicto interno.
La presidenciable de Chile Vamos, Evelyn Matthei. Dragomir Yankovic/Aton Chile.
La presidenciable evitó asumir así algún nivel de responsabilidad en la división de su sector y poner en cuestión su capacidad de gobernabilidad.
Sin embargo, según declaraciones que recogió El Mercurio, el diputado de Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que: “Perjudica que nuestra candidata presidencial salgar a restarle valor a algo que daña y afecta las confianzas”.
Incluso, la fallida definición motivó que la presidenciable del PPD, Carolina Tohá, recalcara que “claramente, la unidad no fue lo que primó en la derecha en esa elección”.
Frente a dicho escenario, el senador de la UDI, Iván Moreira, indicó que “la elección de la mesa del Senado, sin duda, ha generado mucha tensión, más las tormentas pasan y debemos sí evitar que esas evidentes molestias que son legítimas se transformen en conductas permanente”.
“Es un exceso hablar de debilidad del liderazgo de Evelyn Matthei porque en este comportamiento de indisciplina uno no puede esperar que Evelyn se convierta en la mamá de verdaderos adolescentes, quienes por lucha de poder y compromisos adquiridos tengan estas disputas en momento en que el país demanda mucha unidad y responsabilidad política por el compromiso que tenemos, levantar a Chile”, señaló.
Senador Iván Moreira. Foto: ATON.
Mientras que el jefe de bancada del gremialismo, Gustavo Benavente, admitió que el conflicto en Chile Vamos es “un paso atrás”, pero que “lo vería más bien como un hecho aislado, lo ocurrido en la presidencia del Senado, como también la protesta de Evópoli de no asistir a la reunión de coordinación de la candidatura presidencial”.
”Está bien que hayan manifestado su descontento, pero creo que las confianzas o la unión se va a reponer muy rápidamente toda vez que todos tenemos muy claros que, por sobre los problemas que cada uno tenga, por sobre los temas individuales, siempre estará el bien del país”, apuntó.
Por su parte, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Miguel Mellado, dijo entender “por lo que está pasando Evópoli en estos momentos porque lo mismo sucedió a Renovación Nacional el año 2022 cuando Evópoli y la UDI pactaron con el oficialismo para instalar a (Álvaro) Elizalde en la mesa del Senado”.
“En ese tiempo nosotros nos paramos rápido y empezamos a trabajar obviamente con las autoridades electas. Yo le pido a nuestro partido aliado que miremos las cosas grandes, lo más importante, que es la presidencia de la República con Evelyn Matthei, el resto ya es historia, está pasado, el Coté Ossandón ganó la presidencia, juntó los votos, en política un día es como un año en el resto de Chile y creemos nosotros que lo más importante es el futuro, lo que viene. Tenemos que recomponer las confianzas, nosotros en Renovación Nacional estamos disponibles para caminar juntos, espero que ustedes pasen este tema y podamos mirar hacia adelante juntos, es lo que quiere nuestra candidata”, relevó.
Diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado. Foto: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile.
