María Moliner: una vida en un diccionario
Entrevista con Andrés Neuman, autor de “Hasta que empieza a brillar”, una novela sobre la vida de María Moliner
Y hablamos con Vicky Calavia, la cineasta detrás del documental “María Moliner: Tendiendo palabras”
María Moliner buscó desde muy niña el brillo de las palabras, el color de la gramática, el poder de los libros, el sentido de nuestra lengua. Vinculada a la Institución Libre de Enseñanza, con solo 12 años empezó a trabajar para sostener a su familia después de que su padre los abandonara.
Nunca dejó de estudiar y supo abrirse paso en un mundo de hombres: se convirtió en una de las primeras universitarias de España, fue la primera profesora en la Universidad de Murcia y una de las primeras funcionarias. Durante la República, quiso ser parte fundamental de las misiones pedagógicas y se empeñó en extender el conocimiento mediante las bibliotecas rurales
Con la llegada de la dictadura, fue degradada y condenada a la insignificancia, pero supo aprovechar el exilio interior para dedicarse en cuerpo y alma a un proyecto que le llevaría 15 años: el más impresionante (y divertido) diccionario de la lengua castellana, marcado por su experiencia política, social y personal. Pero ni esa extraordinaria labor sirvió para convertirse en la primera mujer académica, y en 1972 fue rechazada por la RAE.
A 125 años de su nacimiento, homenajeamos a María Moliner con Andrés Neuman, autor de “Hasta que empieza a brillar”, un libro de esta archivera, bibliotecaria, filóloga y figura esencial de nuestras letras.
Y hablamos con Vicky Calavia es cineasta y directora del documental “María Moliner. Tendiendo palabras”.
