Janet Tello criticó que el Senado elija a jueces supremos, pero María de Carmen Alva se opone: "Así era en los 80, estaba mi tío"
Durante la sesión de la Comisión Especial en el Congreso, encargada de evaluar la propuesta de la reforma integral del sistema de justicia, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, y la congresista María del Carmen Alva protagonizaron un polémico intercambio de palabras.
En un momento, Tello Gilardi se mostró en contra de la iniciativa legislativa que otorga al próximo Senado la facultad de elegir a los miembros de la Corte Suprema; es decir, a los jueces supremos encargos de impartir justicia. Por ello, la titular de la entidad judicial calificó la propuesta como un "retroceso para el Perú".
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén: 57 congresistas van por su censura, mientras Fuerza Popular y APP brillan por su ausencia
"Que el Senado elija a los jueces supremos, en Comisión de Constitución, esto sería un retroceso tan grande a nuestro país que es considerado un ejemplo de democracia y, sobre todo, de la separación de poderes, en tanto los jueces no son elegidos por los congresistas", sostuvo.
Sin embargo, la parlamentaria no agrupada se opuso y recordó que en la década de 1980 no era así cuando su tío Javier Alva Orlandini era congresista.
"Así era en los ochenta, así era en los ochenta, yo no puedo decir nada porque ahí estaba mi tío Javier (Alva Orlandini). Así era en los ochenta y la verdad que creo que el Poder Judicial tuvo un nivel… eso ya cambió, pero eso estaba ahí, y en Chile es así también, en un montón de países", comentó.
No obstante, Janet Tello replicó y volvió a resaltar que, según aseguró, el Perú es un ejemplo de democracia debido a que los jueces son elegidos por una entidad autónoma y no por el Congreso.
"Por eso es que Perú es un modelo de democracia, es el ejemplo, siempre nos toman como ejemplo porque el órgano que elige a los jueces es un órgano autónomo, que haya habido problemas con la elección de los miembros, es otro cantar", sentenció.
