Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: juez advierte a Trump que deportaciones a Libia y otros países es ilegal
Este miércoles, el juez federal Brian E. Murphy volvió a advertir a la administración de Donald Trump que es ilegal las posibles deportaciones de inmigrantes a países que no sean los suyos de origen. Según CNN, la decisión se dio luego de que el gobierno de Estados Unidos considera a Libia, Ruanda y otros países árabes y de África como posibles destinos de expulsión del país.
El juez Murphy, de Boston, señaló que la Casa Blanca no puede trasladar a inmigrantes sin proporcionar información previa ni permitir que los afectados tengan oportunidad de apelar.
Juez impide a Donald Trump deportar inmigrantes a otros países
De acuerdo con CNN, el juez Brian Murphy reiteró que el gobierno federal no puede enviar a inmigrantes a países terceros sin notificar previamente a los afectados y permitirles ejercer su derecho de defensa. El magistrado ya había establecido en abril que tales deportaciones debían ser suspendidas si no cumplían con este debido proceso.
En su dictamen, Murphy precisó que: “La Enmienda del 30 de abril de 2025 a la Orden Preliminar aclara además que el Departamento de Seguridad Nacional no puede evadir esta orden cediendo el control sobre los no ciudadanos ni la aplicación de sus responsabilidades migratorias a ninguna otra agencia, incluido, entre otros, el Departamento de Defensa”.
PUEDES VER: Salario mínimo aumenta por ciudades en Texas: trabajadores podrán recibir nuevo monto en 2025
Deportación de inmigrantes a El Salvador
La orden judicial no solo afecta los intentos de deportar a inmigrantes procedentes de Laos, Vietnam, Filipinas y otros países de Asia y África, sino que también pone en suspenso vuelos similares hacia otros destinos más comunes, como El Salvador.
El juez Murphy señaló que el Departamento de Seguridad Nacional debe respetar los principios del debido proceso y no puede transferir a los migrantes a otras agencias para evitar su responsabilidad legal. Este criterio impacta directamente las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), responsable de coordinar los vuelos de deportación.
