ICE arresta a jardinera inmigrante tras discusión con trabajadora postal en Houston: no tuvieron en cuenta su versión de los hechos
Margarita Ávila, una jardinera inmigrante de 52 años, fue arrestada por ICE el pasado 12 de marzo tras un altercado con una trabajadora postal en un vecindario de Spring, al norte de Houston. Según las autoridades, el incidente ocurrió cuando cortaba el césped cerca de la mujer.
La familia de Ávila y su abogado han expresado su indignación y exigen una revisión exhaustiva del caso y la liberación de la mujer, quien se encuentra actualmente en un centro de detención manejado por CoreCivic al norte de Houston.
Jardinera inmigrante es arrestada tras un altercado con trabajadora postal
Según el reporte del alguacil del condado Harris, Margarita, nacida en Belice y madre de nueve, estaba cortando el pasto cerca de un buzón comunitario cuando la trabajadora postal le pidió que se apartara debido a que los restos de césped caían sobre ella. Tras una segunda solicitud y un toque en el hombro, se produjo una confrontación física y la acusó de agredirla con la máquina cortadora, aunque no se presentaron pruebas de lesiones en la víctima.
La hija de Margarita, Lisbet Ávila, afirma que las autoridades no escucharon a su madre ni a su nuera que la acompañaba en el momento y grabó parte del incidente. "Lo único que pedimos es que tengan más cuidado cuando tomen casos y se aseguren de escuchar a las dos partes", declaró.
Tras su arresto el 12 de marzo, Margarita fue liberada bajo fianza personal, pero en lugar de ser puesta en libertad, fue entregada a ICE. Su abogado, David Paz, sostiene que la detención es ilegal, ya que es una acusación falsa, asimismo, en cuanto a su estatus migratorio, ella se encuentra siguiendo un proceso de asilo desde el 2012, que las autoridades cerraron debido al altercado.
Margarita sufre descompensación tras dos meses en centro de detención ICE
Según una entrevista con Univisión, Lisbet Ávila compartió que su madre, quien sufre de diabetes y presión alta, experimentó una descompensación tras dos meses en el centro de detención de ICE y tuvo que ser trasladada a un hospital. Sin embargo, denunció que el proceso para atenderla no fue inmediato. “Mi mamá padece de diabetes y de presión alta y tuvo un episodio que nos espantó, ella no vio a un doctor hasta el cuarto día y fue la sacaron de la detención a un hospital para que la trataran porque estaba muy mal”, comentó.
Luego, al retornar los agentes de ICE no le brindaron los medicamentos necesarios para su cuidado debido a que no contaban con ello, por lo que tras presión de la familia y abogado le entregaron pastillas similares para tratarla.
