Galán defiende la actuación de Iberdrola en el apagón y señala a Red Eléctrica como responsable de "mantener las luces encedidas"
Tras el apagón eléctrico del pasado 28 de abril, que ha reabierto el debate sobre la fiabilidad del sistema eléctrico español, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, defiende con firmeza la actuación de la compañía "antes, durante y después del incidente". "En todo momento se siguieron las instrucciones de Red Eléctrica (REE) y se pusieron a su disposición todos los recursos de la compañía", afirmó en la Junta General de Accionistas de Iberdrola, subrayando que el gestor es el "responsable de mantener las luces encendidas en el país". Asimismo, Galán recordó que más de 2.000 trabajadores de Iberdrola colaboraron con Red Eléctrica para reponer el servicio, permitiendo restablecer el suministro en una situación crítica.
El presidente de la energética abrió la Junta General de Accionistas de Iberdrola apelando a la importancia estratégica del suministro eléctrico: "La seguridad energética es una verdadera cuestión de seguridad nacional", sentenció. Por ello, Galán subrayó la necesidad de crear un sistema eléctrico "robusto, poco dependiente de fuentes externas y con infraestructuras de red capaces de dotar este consumo con plena fiabilidad", apelando a la inversión como palanca clave para garantizar la fiabilidad de la red. Para ello hace falta "movilizar ingentes inversiones" que necesitan un marco regulatorio incentivador y que minimice la litigiosidad, reclamó Galán.
Preguntado sobre la importancia de las nucleares para garantizar la estabilidad energética, Galán defendió que la energía nuclear es "la mejor solución económica para mantener el servicio eléctrico en el país implementada junto a las renovables" ya que es "segura, fiable y eficiente". Por ello, reclamó al Gobierno un "régimen económico-fiscal lo suficientemente atractivo para hacer viables las centrales".
En opinión del directivo, en un mundo cada vez más automatizado y digitalizado, con una demanda global que se duplicará en los próximos 15 años, disponer de un suministro fiable es un requisito esencial. "Vivimos en un contexto claramente de incertidumbre pero sabemos una cosa, que la electrificación es imparable" y que "existe una demanda latente enorme que no se puede atender por falta de infraestructura eléctrica y de generación", señaló. Pese a los retos de la electrificación, las ventajas pesan más en la balanza: autonomía energética, precios estables y competitivos, menor dependencia de importaciones externas, creación de industria y empleo y reducción de las emisiones.
En medio de este contexto, Galán aprovechó la Junta para subrayar el papel de Iberdrola como referente energético global. Con una capitalización bursátil de 100.003 millones de euros —mayor eléctrica de Europa por capitalización y una de las dos mayores del mundo—, la compañía continúa su senda de expansión con una inversión prevista de 13.000 millones de euros para 2025, dos terceras partes destinada a redes eléctricas de transporte y distribución en Reino Unido y Estados Unidos.
Además, la eléctrica incorporó el año pasado a 6.000 nuevos profesionales, hasta alcanzar los 44.000 empleados, y prevé seguir contratando miles más, ante una demanda de empleo que multiplica por 50 sus necesidades reales. Galán también destacó la confianza que grandes tecnológicas globales han depositado en Iberdrola como suministrador eléctrico y agradeció la participación del fondo soberano de Catar (QIA), representado por Saud Mohamed Al Thani.
"Nuestra anticipación, capacidad de ejecución y senda intachable de cumplimiento de compromisos nos han convertido en un referente", concluyó Galán, asegurando que Iberdrola afronta "una fase de crecimiento sin precedentes", convencida de su papel clave para "construir un mundo más justo y sostenible".
La sombra del apagón
Las palabras del presidente llegan en plena polémica por el apagón del pasado 28 de abril. Red Eléctrica de España (REE), el operador del sistema, ha señalado a las eléctricas como responsables del incidente. Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de REE, aseguró ayer durante su intervención en el foro CREO organizado por Cinco Días que la generación convencional —hidráulica, nuclear y ciclos combinados— "estaba absorbiendo menos potencia reactiva de lo que la normativa les obliga", eximiendo así de toda responsabilidad al operador.
Frente a estas acusaciones, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, también desde el foro CREO, expresó con contundencia la incomodidad del sector: "Nos sentimos señalados desde el minuto uno, cuando la responsabilidad del incidente es del operador único y exclusivo de la red". Según Ruiz-Tagle, la causa del apagón fueron "problemas de sobretensión" cuya contención "no es responsabilidad ni de los operadores, ni de la distribución, ni de la generación".
La Junta aprueba el dividendo récord
La Junta General de Accionistas de Iberdrola, celebrada este viernes, dio luz verde, por cuarto año consecutivo, al pago del dividendo de involucración de 0,005 euros por acción. Además, aprobó los resultados del ejercicio 2024, en el que Iberdrola registró un beneficio neto récord de 5.612 millones de euros e invirtió 17.000 millones. Los accionistas ratificaron un dividendo complementario de 0,404 euros brutos por acción, que sumado al ya abonado en enero eleva el dividendo total a 0,635 euros, un 15% más que el año anterior y en récord.
La Junta también aprobó la reelección como consejeros independientes de Ángel Acebes y Juan Manuel González Serna, así como la ratificación y reelección de Ana Colonques García-Planas como consejera independiente, quien ocupó en diciembre una vacante en el Consejo generada por al renuncia por motivos personales de María Helena Antolín Raybaud. Con estos nombramientos, se mantiene en 14 el número total de consejeros, con una estructura compuesta por dos ejecutivos y 12 externos, de los cuales el 92% son independientes.
