DHS confirma nueva medida contra extranjeros: Noem afirma que Trump enviará agentes del CBP a Guatemala para arrestar inmigrantes
Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), confirmó que la administración de Donald Trump firmó un convenio con el Gobierno de Guatemala para reducir el número de solicitantes de asilo.
Esta iniciativa busca reforzar los controles migratorios en la región. Ahora el presidente Trump podría enviar agentes del CBP al Aeropuerto Internacional La Aurora para detener inmigrantes en territorio guatemalteco.
PUEDES VER: ICE deportará a inmigrantes con nueva táctica: agencia puede arrestar a indocumentados con esta estrategia
Donald Trump enviaría agentes del CBP a Guatemala para arrestar inmigrantes
Kristi Noem confirmó que el Gobierno de Donald Trump podrá enviar agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) a Guatemala para arrestar a inmigrantes o personas sospechosas de terrorismo.
Desde el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se informó que el convenio entre Estados Unidos y Guatemala se firmó en una reunión con autoridades locales. Este acuerdo permitiría el tránsito y la recepción de inmigrantes que soliciten asilo.
El pacto incluye un Memorando de Entendimiento que dio origen al Programa de Seguridad Conjunta. Esto significaría que los oficiales del CBP trabajarán en coordinación con personal de Guatemala para brindar asistencia técnica y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria.
Según la secretaria Noem, el Programa de Seguridad Conjunta se enfocará en detener a inmigrantes o personas sospechosas de terrorismo.
PUEDES VER: Inmigrante muere en prisión del ICE en Estados Unidos: un nuevo golpe a la política migratoria de Trump
Kristi Noem dice que Trump reducirá las solicitudes de asilo
Kristi Noem detalló que el principal acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala es reducir la cantidad de solicitudes de asilo en la frontera sur. Otro de los motivos para formalizar el convenio sería brindar alternativas de refugio fuera del territorio estadounidense.
Así la administración Trump podrá enviar a solicitantes de asilo a países de Centroamérica considerados seguros. Pero el Gobierno de Guatemala negó la existencia de cualquier acuerdo que convierta a la nación en un tercer país seguro.
Esta categoría permite a Trump deportar a inmigrantes con antecedentes penales a países donde no nacieron. Tal medida fue aprobada por la Corte Suprema de Estados Unidos.
