El registro de alquileres turísticos y de temporada arrancará con 196.000 alojamientos autorizados y 18.497 denegados
Mañana martes se activa el registro único de alquileres de corta duración (turísticos, de temporada o de habitaciones), en el que deberán estar inscritos este tipo de alojamientos para poder operar de forma legal. Y aunque los propietarios de este tipo de viviendas han dispuesto de varios meses para regularizar su situación, lo cierto es que los Registradores todavía tienen mucha tarea pendiente de hacer.
Según explican desde el Ministerio de Vivienda, los Registradores han recibido hasta hoy lunes 215.438 solicitudes. De ellas, 94.209 están activas de manera definitiva y 102.732 son provisionales -es decir, pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de quince días para hacerlo-. Otras 18.497 han sido revocadas.
Como detallan desde el ministerio, el 78,87% de las solicitudes son para alquileres turísticos (169.908) y el resto, el 21,13%, para el alquiler de temporada (45.529). De las solicitudes ya activas de manera definitiva, los alquileres de uso turístico representan el 76,78%. Asimismo, el 80,11% son provisionales y el 82,58% de las revocadas.
Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya y Comunidad Valenciana Valenciana concentran el 82,22% de las solicitudes activas de manera definitiva de alquiler turístico, y el 69,22% de las provisionales. Esto supone que más de tres de cada cuatro solicitudes de números de registro destinados al alquiler turístico se concentran en estas cinco comunidades autónomas.
Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana concentran el 82% de las solicitudes
El Gobierno aprobó en diciembre el Real Decreto por el que se regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos y se crea la Ventanilla Única Digital de Arrendamientos para la recogida y el intercambio de datos relativos a los servicios de alquiler de alojamientos de corta duración, para crear un registro único de arrendamientos de corta duración. El registro, que entró en vigor el 2 de enero, se aplicará de forma efectiva a partir de mañana martes, finalizado el período de transición para que empresas y administraciones se adapten a lo dispuesto en la norma.
