ICE y esta cárcel de California se unen contra inmigrantes: un fuerte golpe para las políticas santuario de Gavin Newsom
California se ha consolidado como una de las principales ciudades santuario en Estados Unidos. En respuesta a las estrictas políticas migratorias implementadas durante la administración de Donald Trump, el gobernador Gavin Newsom transformó al Estado del Sol en un verdadero "refugio" para inmigrantes
No obstante, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) optó por ir más allá. De esa forma, existe una prisión en una ciudad que trabaja en conjunto con la entidad recibiendo inmigrantes arrestados.
¿Cuál es la prisión que decidió ir en contra de Gavin Newsom para ayudar al ICE?
Mediante un contrato aún vigente desde 2007, la prisión de Glendale mantiene una colaboración directa con los agentes del ICE. De esta forma, existen algunas celdas disponibles para recibir inmigrantes sin antecedentes penales, señaló Los Angeles Times.
El contrato cumple con la Senate Bill 54, donde indica los límites en la participación con autoridades migratorias en California, explicó el municipio.
¿Cuáles fueron las reacciones tras la colaboración del ICE y Glendale?
Por un lado, la abogada Sarah Houston comentó que la ley indica que las fuerzas de seguridad locales no tienen permitido otorgar recursos, ya sean celdas para operativos migratorios. Asimismo, recordó que California es un estado santuario.
Por otro lado, Manuel Cid, jefe de Policía, indicó que la prisión no manejaba una práctica de este modo desde Barack Obama. De esta forma, ante el aumento de redadas por órdenes de Trump, existen posibilidad de que la capacidad federal sea superada.
Criticas al tratado de inmigrantes en Glendale
Sarah Houston informó que su representante enfrentó una lamentable situación tras quedarse sin comer por nueve horas al ser trasladado de distintos centros. Tras ello, la abogada cuestionó la participación de la prisión de Glendale junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
