ICE y esta cárcel de Nueva York se juntan contra inmigrantes: radical golpe para las políticas santuario de Kathy Hochul
Nueva York, al igual que otros estados como California, ha sido identificada como uno de los fuertes lugares de protección para inmigrantes contra las políticas de Donald Trump.
Sin embargo, el ICE aumentó su poderío jugando un papel en la ciudad gobernada por Kathy Hochul. Gracias al alcalde Adams, los agentes tienen carta abierta para realizar operativos en la cárcel más grande de la ciudad.
¿Qué cárcel de Nueva York confrontó a Kathy Hochul para colaborar con el ICE?
Rikers Island ha sido la prisión que decidió ir en contra de las políticas migratorias de Kathy Hocul. Los agentes del ICE volverán a esta zona luego de 10 años luego de una ley de santuario promulgada en 2014.
Esta ley implantó la orden de anular cualquier tipo de operaciones realizadas por la entidad federal en las prisiones de Nueva York.
¿Qué acciones se permitirá realizar al ICE en Rikers Island?
En un inicio, los agentes federales ubicados en Rikers Island tenían funciones de facilitar las deportaciones de inmigrantes sin documentos que se encontraban en la cárcel.
No obstante, tras esta nueva alianza con el alcalde Eric Adams, el ICE ahora podrá retomar operaciones, pero con una mirada más profunda a las investigaciones sobre el crimen transnacional y bandas violentas.
¿Cuáles son las otras agencias federales que llegarán a Nueva York?
El ICE no será la única agencia federal que podrá unirse a las instalaciones del Rikers Island para realizar distintas operaciones en Nueva York.
- FBI
- DEA
- Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)
- Servicio de Inspección Postal de EE.UU. (USPIS)
Criticas a la alianza del ICE con Eric Adams en Nueva York
Adrienne Adams, presidenta del Concejo Municipal, consideró que la nueva medida viene formando parte de una serie de "eventos preocupantes". Asimismo, expresó que estas decisiones pueda evidenciar un interés en colaborar con las decoraciones extremas deseadas por Donald Trump.
Por otro lado, el Concejo Municipal tomará cartas en el asunto tras decidir evaluar si la orden ejecutiva podría generar problemas ante un cruce con la ley de santuario de Nueva York.
