“Maestros pagan cupos para no ser asaltados camino a sus escuelas”, denuncia dirigente del Sutep La Libertad
Tras las constantes amenazas y robos contra docentes que viajan a sus colegios en zonas rurales de la región La Libertad, el secretario regional del Sutep, Sergio Pinedo Esquivel, exhortó a las autoridades a preocuparse por la seguridad de los educadores. Sostuvo que incluso los profesores cayeron en manos de los extorsionadores.
Según Pinedo, en la actualidad varios maestros de Ascope, Virú y Julcán pagan cupos extorsivos a los delincuentes a cambio de su seguridad. Explicó que existen intermediarios que los extorsionadores emplean para cobrar los cupos, así los profesores quedan "protegidos" al desplazarse a sus clases y al regresar a sus hogares.
PUEDES VER: La vida sacrificada de los maestros de las zonas más alejadas del Perú
“El cobro de cupos es el pan de cada día. Todos los docentes pagan cupos. Los docentes pagan en diversas modalidades, ya sea mediante compras o intermediarios, y de esa forma ellos se sienten seguros para llegar a sus centros educativos", dijo Pinedo a La República.
Docentes ya no quieren enseñar en zonas rurales
Ante esta complicada situación, algunos profesores comenzaron a solicitar de manera urgente la reasignación. Esto implica trasladar a un profesor de una institución educativa de la zona rural a un lugar cercano a la ciudad, según explicó el secretario del Sutep.
"Hace poco, llegó una docente de Virú llorando porque la están amenazando de muerte y nos pidió que la apoyáramos en una reasignación urgente por evacuación y emergencia. Es una docente que afirma que su vida corre peligro en Virú y ya no quiere trabajar allí", manifestó Sergio Pinedo.
Finalmente, el dirigente magisterial solicitó a la Policía Nacional tomar medidas urgentes frente a estos actos de violencia que afectan a su gremio y a la educación en la región La Libertad.
