"Trump ladra, pero no muerde": experto critica la incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
El ataque de Rusia a Ucrania con 11 misiles y más de 500 drones, catalogado como el mayor bombardeo desde el inicio de la guerra en 2022, ha mostrado a un Donald Trump descontento y con dificultades para frenar la guerra, ya que el atentado se produjo horas después de una llamada telefónica con el presidente Putin.
Durante su campaña presidencial de 2024, Trump prometió varias veces que terminaría la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas” tras asumir el cargo. En julio de 2024 enfatizó: “Antes, incluso, de llegar a la Casa Blanca tendré esa horrible guerra entre Rusia y Ucrania resuelta muy rápido”. No obstante, Trump empezó a moderar ese discurso desde que llegó a la presidencia y ha llegado a reconocer que sus declaraciones fueron figurativas.
PUEDES VER: "Trump desprecia a América Latina": la compleja relación del presidente de Estados Unidos con la región
La incapacidad de EE. UU. para frenar la guerra Rusia-Ucrania
Desde que Donald Trump, en enero 2025, asumió su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos, no ha sostenido ningún encuentro formal con Vladímir Putin. Hasta ahora, la relación se ha limitado a muchas llamadas telefónicas. En la más reciente, ocurrida el 3 de julio, Trump expresó que "no hubo avances". Y horas después, Rusia bombardeó Kiev y otras ciudades como Dnipropetrovsk, Sumi, Járkov y Cherníguiv, dejando miles de heridos y, hasta el momento, un muerto.
Para el internacionalista Juan Velit, la postura inicial de Putin reflejaba cierto temor a represalias por parte de Trump. Sin embargo, la ausencia de penalidades y el hecho que su economía no se haya visto afectada en la venta de gas y petróleo han fortalecido al Kremlin.
Esto lleva a Velit a concluir que "Trump es un perro que ladra, pero no muerde", al señalar la indecisión del mandatario frente a los aranceles del 200% impuestos a China, que “duraron 6 o 5 horas” y luego disminuyeron progresivamente. "Putin tiene calibrado el perfil de negociación que tiene Trump", aseguró Velit.
PUEDES VER: China impone restricciones a los dispositivos médicos fabricados por países de la Unión Europea
¿Es realmente Trump un mediador en la guerra entre Rusia y Ucrania?
El Pentágono declaró la suspensión del envío de material militar a Ucrania, incluyendo misiles Patriots y los sistemas de defensa aérea, cruciales para la protección de civiles ucranianos. El gobierno señaló que responde a la necesidad de "proteger intereses nacionales" puesto que debían revisar si el stock era el suficiente. Sin embargo, según el índice GFP, Estados Unidos posee el mayor poderío militar del mundo, superando a China y Rusia.
“Trump no tiene objetivos claros en la guerra”, señaló el internacionalista, al recordar que prometió resolver los conflictos de Gaza y Ucrania en pocas horas. “Han pasado seis meses y no ha resuelto ninguno”, enfatizó Velit.
Trump ha sido más tolerante con Putin en comparación a otros líderes mundiales
El pintoresco cuadro con aranceles que Trump mostró durante una conferencia en la Casa Blanca, el último 2 de abril, es cosa no menor. El mandatario estadounidense establecía un arancel mínimo del 10 % para casi todo el mundo, con excepciones notables en América Latina: Nicaragua con un 18 % y Venezuela con un 15%. No obstante, el gran ausente en la tabla era Rusia.
"Trump es muy duro con todo el mundo, a excepción de Putin y de Netanyahu, a quienes trata con mano de terciopelo", reafirmó Juan Velit. Reafirmando la indecisión del mandatario en cuanto a políticas y la ligereza con la que promete ciertos cambios. Asimismo, Velit planteó que podría interpretarse como que Trump incluso le habría dado luz verde a Putin para intensificar sus acciones militares en territorio ucraniano.
