Rusia y China defienden a países integrantes del BRICS tras amenaza de aranceles de Trump: "No buscamos confrontación"
Este lunes 07 de julio, luego de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel adicional del 10% a los países que se alineen con la alianza económica de China y Rusia, esta última aseguró que las reuniones de los países del BRICS no están dirigidas contra nadie
De igual manera, el gigante asiático argumentó que dicho bloque no busca la "confrontación" con ningún país, sino que el BRICS es una oportunidad de cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo.
Rusia se pronuncia ante la amenaza de aranceles del presidente Trump
El 06 de julio, el presidente Trump advirtió consecuencias económicas para los países que se alineen con la nueva agrupación liderada por China y Rusia. "cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%", sostuvo. Frente a ello, el portavoz de la presidencia rusa, Dimitri Peskov, defendió la agrupación en una rueda de prensa.
"Vimos las declaraciones del presidente Trump, pero es fundamental destacar que la singularidad de una asociación como BRICS reside en que se trata de países que comparten enfoques comunes, una visión común de cómo cooperar en función de sus propios intereses. Esta interacción nunca fue ni estará dirigida contra terceros países", sostuvo.
PUEDES VER: Putin destaca el apoyo de Rusia a USA tras conversación con Trump: "Siempre tuvimos una buena relación"
China no busca "confrontación" con Estados Unidos
Por otro lado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, también comentó al respecto y afirmó que el bloque económico no busca una "confrontación" con Estados Unidos.
"Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir", sostuvo.
Asimismo, sostuvo que el BRICS se trata de una plataforma para la cooperación entre los mercados emergentes y los países en vía de desarrollo. "Aboga por la apertura, inclusión y cooperación de beneficio mutuo,", agregó.
El BRICS y su XVII reunión en Brasil
BRICS se utiliza para identificar a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica como economías emergentes con un crecimiento acelerado y un alto potencial para convertirse en potencias globales hacia el año 2050. Sin embargo, el grupo se amplió a 11 países y actualmente representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PBI.
El domingo 06 de junio celebró sus XVII reunión de jefes de Estado en Brasil. Sin embargo, en esta ocasión no estuvo presente el presidente de China, Xi Jinping, ni el mandatario ruso, Vladimir Putin, aunque este participó de manera virtual. En dichas jornada, se abordó la guerra comercial de EE.UU., la guerra de Medio Oriente y la reforma "urgente" de la ONU, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
