Inteligencia Artificial: nuevo motor de Nemak
Una fábrica futurista opera en Nuevo León. Se trata de Nemak, empresa que desde su complejo industrial en zona metropolitana de Monterrey, en el municipio de García, y en 13 países más, envía a todo el mundo componentes automotrices de aluminio, liderando este segmento en la industria automotriz a grado tal que 1 de cada 4 autos en el mundo, incluyendo híbridos y eléctricos, llevan alguna pieza fabricada por la empresa regiomontana.
En un recorrido por sus plantas de ensamble y fundición, dos de las 40 que operan en 14 países, El Financiero Monterrey pudo constatar el alto nivel de modernización y automatización que distingue a sus procesos.
Ahí más de 12 mil trabajadores, apoyados por soluciones digitales de diversos sistemas y programas con Inteligencia Artificial (IA), producen todos días miles de piezas de alumunio para las principales armadoras de automóviles de todo el mundo.
Y es que en los últimos 10 años Nemak ha acelerado sus aprendizajes e implementado programas de Machine Learning, Computer Vision y Mantenimiento Predictivo, entre otros, procesos que le permiten elevar la calidad de sus productos, evitar el desperdicio mediante reciclaje y embarcar en tiempo y pulcritud las piezas para todos sus clientes globales.
Nemak lleva un recorrido en la transformación digital que inició con NORIS®, (Nemak Operations Real Time Information System), una plataforma creada hace ya algunos años por para obtener datos operativos en tiempo real.
Hoy por hoy, esta herramienta se ha consolidado y expandido hacia todas sus plantas operativas.
De esta forma, se cuenta con visibilidad en tiempo real y trazabilidad histórica de cada etapa del proceso: desde el calentamiento de los hornos y el vaciado de aluminio líquido, hasta las operaciones de terminado, asegurando así la excelencia operativa que caracteriza a Nemak.
En su planta de García, Nuevo León cada pieza fabricada está identificada mediante un código QR, y los sistemas están automatizados en distintas etapas del proceso —ya sea fundición, ensamblaje u otras operaciones— verifican que las piezas cumplan con las dimensiones y características requeridas antes de continuar. Así, todo el proceso está cuidadosamente controlado, y la información se resguarda en una base de datos robusta.
Tan solo en una de sus instalaciones dedicadas a componentes para autos eléctricos, se hace evidente cómo la transformación digital cobra vida a través de pantallas que conectan a los equipos con información clave en tiempo real, fortaleciendo el liderazgo y definición estratégica.
De esta forma, NORIS ® ayuda al entendimiento y la toma de decisiones de manera efectiva, capturando más de 500 variables de cada producto, siendo ahora una plataforma que está instalada y se comparte hasta en más de 35 plantas de manufactura a nivel global de Nemak.
“Actualmente, hemos integrado modelos de IA generativa y Machine Learning en NORIS® para facilitar la interacción con datos operativos, identificar causas raíz y anticipar desviaciones mediante predicciones, permitiendo resolverlas antes de que ocurran”, mencionó Ernesto Saenz, Vicepresidente de Nemak México, durante el recorrido por una de sus plantas de ensamble, con modernas y automatizadas instalaciones.
