Elon Musk no prosperará con su partido político 'America Party' y "no puede ser presidente" de EEUU, advierte Farid Kahhat
Nueva disputa. Elon Musk anunció este sábado 5 de julio la creación de un nuevo partido político llamado America Party. El pronunciamiento del magnate ocurrió un día después de que el presidente Donald Trump firmara y promulgara la Ley One Big Beautiful Bill en la Casa Blanca. Entre otros objetivos, la nueva norma busca eliminar los incentivos fiscales federales para los vehículos eléctricos, como los carros de Tesla, empresa fundada por Musk.
En X (anteriormente Twitter), el dueño de SpaceX preguntó si "quieren independencia del sistema bipartidista —algunos dirían unipartidista— que ha dominado la política estadounidense durante unos dos siglos". Musk consiguió más de 1.2 millones de respuestas, y un 65 % respondió que "sí".
PUEDES VER: Duro golpe de Trump: ICE arrestará inmediatamente a inmigrantes que no sepan esta clave de seguridad en EEUU
Experto dice que Elon Musk no puede ser presidente de Estados Unidos
Después de abandonar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), el empresario Elon Musk anunció la creación del America Party para "devolver la libertad a los estadounidenses". DOGE es una organización creada por la administración de Donald Trump con el objetivo de reducir gastos innecesarios, desmantelar la burocracia y reestructurar las agencias federales.
En declaraciones a La República, el internacionalista Farid Kahhat sostuvo que Musk "no puede ser presidente de Estados Unidos" porque nació en Sudáfrica. Asimismo, el especialista recordó que, en la década de los 90, el político Henry Ross Perot financió una campaña millonaria, pero "no ganó votos en el Colegio Electoral", un sistema creado para elegir al presidente y vicepresidente del país.
"El America Party se necesita para combatir el unipartido republicano/demócrata", argumentó Musk, quien sostiene que ambos partidos han contribuido al aumento de la deuda pública. Sin embargo, el presidente Trump calificó al dueño de Tesla como un "tren descarrilado". Además, el mandatario aseguró que el fundador de SpaceX fracasará al intentar crear un tercer partido político en Estados Unidos.
"Me entristece ver a Elon Musk perder el rumbo por completo. [...] Quiere empezar un tercer partido político, pese al hecho de que nunca han prosperado: el sistema parece no estar diseñado para ellos", alegó Trump. También opinó que el país ya tiene "bastantes" problemas con el Partido Demócrata como para sumar "caos y disrupción".
¿El America Party de Elon Musk puede funcionar en Estados Unidos?
Desde 1852, los presidentes de Estados Unidos han pertenecido al Partido Republicano o al Demócrata. Si bien existen otras organizaciones, como el Partido Verde o el Partido Libertario, la realidad es que no son muy populares y votar por ellas suele considerarse un gesto de protesta.
En ese sentido, el internacionalista Farid Kahhat mencionó que, como sucede en el Reino Unido, el America Party de Elon Musk no puede prosperar debido a que el sistema electoral de Estados Unidos "favorece a los grandes partidos". Incluso aclaró que una elección presidencial cuesta más de 1000 millones de dólares. "Ni siquiera Musk puso tanto en la campaña republicana de 2024", agregó.
Divorcio político entre Musk y Trump
El divorcio político entre Elon Musk y Donald Trump comenzó cuando el presidente presionó a los republicanos en el Congreso para que aprobaran la Ley One Big Beautiful Bill, una normativa fiscal que promete eliminar los incentivos fiscales federales para los vehículos eléctricos, reducir los costos de la energía y reforzar las deportaciones masivas.
Según los documentos de la Comisión Federal de Elecciones (FEC), el magnate Musk gastó más de 290 millones de dólares en las elecciones de 2024 para impulsar la reelección de Trump y apoyar a los republicanos.
Llegó al DOGE con la misión de recortar el gasto gubernamental, pero a finales de mayo salió de la Casa Blanca debido a los desacuerdos políticos que tuvo con Trump sobre el One Big Beautiful Bill, que finalmente fue promulgado el 4 de julio, justo para el Día de la Independencia de Estados Unidos.
