La historia de los hermanos Angulo: “The Wolfpack”
En el 2015, en el Festival de Cine de Sundance, la directora norteamericana Crystal Moselle debutó con el documental The Wolfpack. Para entonces, Moselle ya era conocida en el circuito independiente estadounidense por sus documentales que exploraban las peculiaridades y obsesiones de gente que, de algún modo, andaba desconectada de la realidad.
En el 2010, mientras caminaba sin rumbo por los barrios aledaños de New York, se topó con una situación llamativa. Vio a seis jóvenes que no pasaban desapercibidos debido a su vestimenta y aspecto. Eran los hermanos Angulo (Mukunda, Narayana, Govinda, Bhagavan, Krisna y Jagadesh).
Quiso seguirlos y filmarlos, pero cambió de idea y se animó a conversar con ellos. Los hermanos Angulo quedaron prendidos de su belleza. Esa tarde comenzaron a caminar, yendo hacia todos lados. Moselle se sintió parte de los Angulo, como los Angulo de ella. Estaban unidos por una pasión: el cine.
Moselle sabía que tenía un material único en manos y se abocó a la estructura de lo que cinco años después sería su primer trabajo cinematográfico.
Había que contar la historia de la inserción de los hermanos Angulo (siete en total, Visnu es la hermana mayor) a la vida civil, o, mejor dicho, de cómo ellos tuvieron que rebelarse contra el régimen tiránico de su padre Óscar Angulo, un cusqueño que decidió criar a sus hijos lejos de la alienación del mundo occidental. Debido a esta decisión, los hermanos Angulo solo podían asumir el mundo, o integrarse a él, mediante la puesta en escena de las películas que fagocitaban (por ejemplo, en la portada del documental, salen como los personajes de Reservoir Dogs de Tarantino).
Esta película es la factura que Óscar Angulo debió pagar por haberle quitado años esenciales a sus hijos. Pensemos en dos secuencias: cuando los hermanos conocen la playa y el relato de los minutos que vivieron ante un escuadrón antiterrorista que ingresó a su departamento a la búsqueda de armas de fuego.
Moselle tuvo la sensibilidad para detectar una historia, o intuir que había una, al ver a los Angulo caminando por la calle. Visto a 10 años de su estreno, The Wolfpack mantiene frescura y es igualmente un triunfo de la no ficción. El mundo está repleto de casos así, solo hace falta saber mirar. En plataformas.
