Esto ganaba el chef que cocinó para Arturo Beltrán Leyva: ‘Era mucho dinero’
Atanasio Reyes, chef de Arturo Beltrán Leyva, cocinó para el narcotraficante mexicano durante alrededor de una década, donde preparó diferentes recetas de ‘comida de rancho’ o con los cortes de carne wagyu, platillos por los que recibía ‘mucho dinero’.
‘El Barbas’ era uno de los líderes del crimen organizado en México, que fue abatido en 2009, luego de un enfrentamiento armado con el Ejército.
El chef mexicano hacía la comida favorita de Arturo Beltrán Leyva, que consistía en una sopa a base de tortilla, pero, ¿cuánto le pagaban por sus servicios?
¿Cuánto dinero le pagaban al chef por cocinar para Arturo Beltrán Leyva?
El chef Atanasio ‘Nacho’ Vizcarra conoció al integrante del Cártel de los Beltrán Leyva cuando solo era cocinero y estudiaba una licenciatura en Derecho, él fue recomendado gracias a uno de sus amigos.
“Llevaba una mochila llena de queso, chilorio, machaca, chicharrón (...) Llega un personaje grandote, era él (Arturo) me dijo ‘cómo está, mijo, usted me va a hacer una comida bien chin*ona, de esas vigorizantes (...) era muy sencillo, una persona normal”, declaró en una entrevista para el pódcast Viviendoo, publicado en agosto de 2023 en su página de YouTube.
En su primer encuentro, ‘El Barbas’ le dio 3 mil dólares, que actualmente serían aproximadamente $60,000 MXN, cantidad de dinero que el experto en gastronomía consideraba ‘mucha’.
“Me dio eso y me dijo ‘venga cada mes’ o bueno cada que él quisiera, ahí entró la codicia, era mucha lana, imagínate contar con ese dinero casi cada mes”, explicó el dueño del restaurante El Trapiche Bistró.
En ocasiones, la paga era mayor, incluso llegaba a recibir 5 mil dólares, que en el presente serían cerca de $100,000 MXN: “A veces me daba 2 mil, o hasta 5 mil, me quedaba bien contento, yo tenía ese dinero cada mes o máximo dos meses (...) En un año gané 30 mil dólares ($600,000 MXN aproximadamente)”.
El chef que preparó la comida favorita del narcotraficante de Sinaloa, explicó que en la fiesta donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado, él participó en la elaboración del menú de la reunión, por el cual le pagaron 10 mil dólares, cerca de $200,000 MXN.
“El último trabajo que tuve con él fue en diciembre de 2009, cuando me pidió que organizara la comida de una posada (...) Nunca vi tanto dinero en mi vida junto”.
“La última vez que lo vi a los ojos fue ese día (que fue abatido) me dijo ‘súbete’, pero para qué si no traía arma, él se subió a una Suburban negra, blindada, se puso un chaleco grandote de balas, afuera ya estaban los soldados listos para empezar la balacera (...) ‘como quiera compa’, fue lo último que escuché“, explicó en el mismo pódcast.
¿Qué le gustaba comer a Arturo Beltrán Leyva?
El chef que cocinó para Arturo Beltrán Leyva explicó que el narcotraficante mexicano tenía un gusto por la “comida de rancho” y por ingredientes exóticos, como la carne de jirafa o de elefante.
“Su comida favorita era la de rancho, definitivamente, pero él comía mucha carne, le gustaba mucho la machaca y el bistec (...) También unas sopitas mexicanas acompañadas de frijolitos, pero con él llegué a comer carne de ‘chango’, de xoloitzcuintle, elefante, cocodrilo y escamoles”, declaró el cocinero que trabajó con ‘El Barbas’.
