Aranceles de Trump ‘desvielan’ la producción de Stellantis; GM ‘mete tercera’ en exportaciones
La política de aranceles del gobierno estadounidense de Donald Trump tumbó la producción y exportación de vehículos de Stellantis en México en el primer semestre del año, con caídas del 18.9 y 26.6 por ciento, respectivamente, mientras que General Motors y Ford lograron mantenerse con crecimientos moderados.
Las tres armadoras americanas más grandes de Estados Unidos han sorteado los efectos de los aranceles automotrices, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobierno estadounidense y lograr la exención para aquellos vehículos importados bajo las reglas del Tratado Comercial entre México, EU y Canadá.
Stellantis, por ejemplo, pausó su producción en el país para evitar las tarifas, mientras GM alista el traslado de producción de algunos modelos hacia EU.
Como consecuencia, de enero a junio la producción de Stellantis cayó 18.9 por ciento, con un total de 179 mil 575 autos fabricados en sus plantas de Saltillo, Coahuila y Toluca, en el Estado de México.
En tanto, la exportación se hundió 26.6 por ciento en el mismo periodo, con 138 mil 948 vehículos. De manera positiva, en junio la producción de la armadora de Jeep creció 3.8 por ciento y la exportación cayó 23.2 por ciento.
¿Cómo le ha ido en 2025 a GM y Ford?
En tanto, GM pisó el acelerador en junio, con un crecimiento del 56.4 por ciento en las exportaciones, con 72 mil 324 autos exportados, y en el acumulado de los primeros seis meses exportó 405 mil 122 vehículos, un crecimiento moderado del 1 por ciento. Mientras que la producción creció 4.3 por ciento en el sexto mes y 1 por ciento en el semestre.
Del mismo modo, Ford, la armadora que se mantuvo constante en crecimiento durante los primeros seis meses del año, reportó un crecimiento del 5.4 por ciento en producción y del 7.7 por ciento en el primer semestre, mientras que en la exportación aceleró un 9.2 por ciento en junio y un 7.6 por ciento en los seis meses.
