República Dominicana niega que ‘Los Rugrats’ estén vinculados con el Cártel de Sinaloa en su país
Las autoridades de República Dominicana aseguraron este lunes que no hay presencia del Cártel del Sinaloa en el país ni existe ninguna ramificación de la organización.
El anuncio se dio luego de que la semana pasada se informara de la búsqueda de cuatro ciudadanos mexicanos, presuntos miembros del grupo criminal ‘Los Rugrats’, considerado brazo armado de esa red.
Luis Abinader, el presidente del país, afirmó que en República Dominicana ese cartel no tiene operaciones de narcotráfico.
Indicó que no solo no está operando esa estructura, sino tampoco ningún otro de los carteles importantes.
“Estamos dando mucho seguimiento y tenemos todas las informaciones para que inmediatamente cualquier elemento de relevancia del narcotráfico internacional entre al país, nosotros inmediatamente tomar nota y, si así procede, capturarlo”, manifestó Abinader, en su rueda de prensa de los lunes.
El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, subrayó que no existen ramificaciones del Cártel de Sinaloa en el país y que no hay ni habrá en República Dominicana “espacio para el crimen internacional organizado”.
Señaló que en el país no están, actualmente, las personas prófugas de la justicia de las que se publicó un ‘Se buscan’ la semana pasada, cuando se informó que se investigaba activamente a nivel local e internacional a esos sujetos como miembros de ‘Los Rugrats’, y se pidió la colaboración ciudadana.
Sobre una eventual presencia de miembros del cartel, el vicealmirante Cabrera recordó que el 16 de febrero intentó estar en el país un miembro operativo del mismo, quien fue apresado y entregado a las autoridades de Estados Unidos.
Añadió que a principios de año hubo dos personas, pero “al momento de su ingreso no existía alerta internacional ni de Interpol ni de Estados Unidos” contra ellas, y en un breve espacio se determinó que habían estado y habían salido para México con escala en Colombia, por lo que se dio una respuesta “efectiva”.
