Chicago protegerá a inmigrantes en EEUU: alcalde Brandon Johnson se compromete a "nunca colaborar con ICE" ni con Trump
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, aseguró en una conferencia de prensa este martes que su gestión "no colaborará con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)" en la aplicación de políticas federales relacionadas con la inmigración.
Johnson ha considerado en reiteradas ocasiones la aplicación de las leyes migratorias en Estados Unidos como un acto de “terrorismo” de Estado. Por lo que instó a sus ciudadanos a tomar postura y “levantarse” ante los arrestos y redadas del ICE.
Chicago no colaborará con ICE
El demócrata ha sido muy crítico con respecto a la política migratoria del presidente Donald Trump. Ante su negativa de colaborar con ICE, Johnson ordenó a la Policía local ser instruida para proteger los derechos de los ciudadanos e inmigrantes. “Todas nuestras agencias hermanas, los departamentos municipales, han recibido información exhaustiva de una asesora corporativa”, señaló.
Por otro lado, culpó a la administración de Trump por generar “consternación y división” entre "los trabajadores y pobres que necesitan ayuda" en los estados y sus respectivas ciudades ante la amenaza de los agentes federales.
La portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, afirmó en una entrevista con Fox News que los políticos demócratas muestran una clara desesperación por proteger a inmigrantes indocumentados, incluso aquellos con antecedentes delictivos, en detrimento de los ciudadanos estadounidenses.
¿Cuántos inmigrantes hay en Chicago?
De acuerdo con el último censo de Chicago, la ciudad ha recibido más de 51.000 inmigrantes indocumentados, provenientes de la frontera con México, desde el 31 de agosto de 2022.
Ante el gran número de extranjeros que llegaron a Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad, Chicago se considera como una “ciudad santuario” en el país, donde se aplican políticas a favor de los migrantes.
