Adiós a la ciudadanía americana: USCIS negará trámite de naturalización en EEUU por esta razón en 2025
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) ha revelado una de las causas que dificultará a los solicitantes acceder a la ciudadanía estadounidense en 2025. Asimismo, la agencia migratoria ha publicado un listado de delitos que serán motivo suficiente para denegar la solicitud de residencia permanente en el país.
El proceso de naturalización en EE.UU. es riguroso y no solo se evalúan los antecedentes legales del solicitante, sino también su comportamiento general o moral. El USCIS advirtió que analizará cada caso en búsqueda de infractores a la ley.
¿USCIS puede negar la ciudadanía americana por multa de exceso de velocidad?
Las infracciones de tránsito menores, como una multa por exceso de velocidad, según USCIS, no serán motivo para negar la ciudadanía americana. Sin embargo, los abogados de Goldstein Immigration Lawyers advierten que, si bien estos delitos no suelen afectar la elegibilidad, el solicitante debe asegurarse de pagar las multas correspondientes y mantener la documentación adecuada para demostrar responsabilidad en el proceso de naturalización.
Por su parte, José Guerrero, abogado de inmigración en Miami, Florida, explicó para Univision que las violaciones de tránsito, como las multas por exceso de velocidad, no convierten automáticamente a una persona en inadmisible, “a menos que la detención y la infracción de tránsito tenga factores agravantes, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas (DUI)". Motivo suficiente para ser considerados un "peligro para la seguridad ciudadana".
USCIS negará ciudadanía americana por estos delitos
El USCIS también ha dejado claro que ciertas conductas delictivas pueden ser obstáculos permanentes para obtener la ciudadanía estadounidense. En muchos casos, los solicitantes que hayan cometido delitos graves, particularmente aquellos que conllevan penas de prisión de un año o más, pueden ser considerados inadmisibles.
Algunos de los delitos más serios que afectan el buen carácter moral son:
- Asesinato.
- Violación o abuso sexual de un menor.
- Tráfico ilícito de sustancias controladas.
- Tráfico ilícito de armas de fuego o dispositivos destructivos.
- Delitos de lavado de dinero (más de US$10.000).
- Delitos relacionados con materiales explosivos y armas de fuego.
- Delito de violencia (pena de prisión de al menos un año).
- Delito de robo (pena de prisión de al menos un año).
- Soborno, falsificación, tráfico de vehículos robados o alterados.
- Obstrucción de la justicia, perjurio, soborno de testigos.
- Fraude de pasaporte y documentos (pena de prisión de al menos un año).
