Aumenta desabastecimiento de GLP por bloqueo de carreteras en la Panamericana Sur: combustible incrementa su precio en Tacna y Arequipa
A raíz del bloqueo de carreteras en Arequipa, Tacna y otras regiones del Perú por parte de mineros artesanales, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha aumentado su desabastecimiento. Productos como las frutas también han comenzado a escasear, sobre todo en el Mercado Mayorista Miguel Grau, en Tacna.
Según reportan los vendedores de la zona, las frutas que no llegaron son maracuyá, papaya, plátanos, piña, naranja y otras. Muchos trabajadores tenían sus anaqueles vacíos. Se suponía que los productos llegarían el miércoles, pero esta semana no ocurrió así.
PUEDES VER: Paro indefinido en Pataz: rondas campesinas bloquean vías y respaldan protestas de mineros artesanales
Incrementa precio de combustible en Tacna y Arequipa
Se observaron largas colas en los grifos de Tacna para el abastecimiento de GLP. En algunos lugares, el galón costaba S/7.40; sin embargo, en otros locales lo vendían a S/9.25.
En Arequipa, el panorama es el mismo: algunos grifos ya no disponen de GLP vehicular. Al igual que en Tacna, se empezaron a formar largas colas. Se reportó que se observó ese panorama en la estación Chaskigas de la avenida Cayro, en el distrito de Paucarpata. Por esa razón, el GLP se vendió a S/7.85 por galón y se informó que hubo un incremento de un sol.
PUEDES VER: Bloqueo de mineros en Ocoña provoca muerte de reses por falta de agua y alimento
Sobre lo ocurrido, el dirigente del gremio de empresarios griferos, Magno Salas, informó que, si se mantiene el bloqueo, los cisternas tendrán que usar una ruta alternativa por la sierra. Esto originará más tiempo de viaje y costos de transporte. Si se da ese escenario, el galón de GLP podría costar hasta S/10.
Algunos comerciantes mayoristas han empezado a usar rutas alternas por la sierra para abastecerse de frutas, lo que ha elevado los precios hasta en un 30%, según Cristóbal Huayapa, dirigente del mercado de frutas Río Seco. Además, informó que hay camiones varados en Chala y Ocoña, y pidió al Gobierno y a los mineros artesanales llegar a un acuerdo.
