Undeca pide investigación administrativa contra autoridades de CCSS por fallas en sistema ERP-SAP
La Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) solicitó este martes la apertura de una investigación administrativa contra las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por los fallos en la implementación del sistema informático ERP-SAP, que busca unificar los procesos institucionales.
Representantes del sindicato hicieron esta petición en una reunión con la presidenta ejecutiva de la institución, Mónica Taylor Hernández y el director del plan de innovación y principal encargado del ERP-SAP, Héctor Arias Mora. También estuvieron presentes los gerentes Gabriela Artavia Monge (administrativa), Gustavo Picado Chacón (financiero) y Esteban Vega de la O (logística).
La intención de los sindicalistas es que la investigación determine “responsabilidades directas en la implementación ‘forzosa’ del sistema y sus repercusiones, mismos que han puesto en riesgo la operatividad institucional, la actividad ordinaria de los trabajadores y la atención a los usuarios”.
Los sindicalistas solicitan que se investigue a Taylor y a Arias como presuntos responsables de “los fallos que han causado, entre otros, desabastecimiento crítico de insumos, vacunas y medicamentos, retrasos o irregularidades en el pago de incapacidades, viáticos y facturas a proveedores y presunta pérdida de trazabilidad contable y financiera y colapso de procesos institucionales esenciales”, destacó el sindicato en un comunicado de prensa.
“Todos los inconvenientes ocasionados con la salida en vivo del sistema son responsabilidad directa de la presidencia ejecutiva y la dirección del plan de innovación”, señaló Deivis Ovares, Secretario de Organización de Undeca.
El sistema ERP-SAP y sus fallos
Un informe de Auditoría presentado el jueves pasado señaló que había $156 millones pendientes de pago a proveedores por fallas en la entrada en vivo del sistema el pasado 2 de junio. Además, había 3.561 boletas de incapacidad sin pagar. Asimismo, las farmacias reportaban faltantes en los inventarios y problemas en los saldos.
