Gobierno de Trump inició deportaciones de inmigrantes de Cuba, Jamaica y otros más a un reino en África: "Sus países se negaron a recibirlos"
El Gobierno de Donald Trump comenzó este marte con las deportaciones de inmigrantes indocumentados a Esuatini, un país en el sur de África. La medida forma parte de la política de expulsión a “terceros países”.
Durante la noche del 15 de julio, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, confirmó en su cuenta de X que se trata de cinco ciudadanos de Vietnam, Jamaica, Cuba, Yemen y Laos. Todos tendrían antecedentes penales.
¿Quiénes son los inmigrantes deportados a Esuatini?
McLaughlin aseguró que todos los inmigrantes deportados son considerados “tan bárbaros” que sus “países de origen se negaron a recibirlos de vuelta", debido a que son responsables de actos criminales severos, como asesinatos y delitos sexuales.
Sin embargo, no mencionó las identidades de los expulsados, tampoco bajo qué circunstancias fueron detenidos. “Estos monstruos depravados han estado aterrorizando comunidades estadounidenses, pero gracias a al presidente Trump y a la secretaria Noem ya no están en suelo estadounidense”, mencionó en su comunicado.
¿Dónde queda Esuatini?
Esuatini, antes conocido como Suazilandia, es un pequeño país monárquico ubicado en el sur de África, limitado por Sudáfrica y Mozambique. La nación cuenta con aproximadamente 1,2 millones de habitantes.
CNN se comunicó con Thabile Mdluli, portavoz del Gobierno de Eswatini, quien reafirmó su compromiso con la administración de Trump para resguardar con “rigurosas evaluaciones de riesgos” al grupo de inmigrantes deportados de Estados Unidos.
