Balacera durante operativo por lavado de dinero en lotería deja un fallecido
Un hombre perdió la vida la mañana de este jueves tras enfrentarse a balazos con agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante uno de los allanamientos realizados en Guatuso, en el marco del denominado Caso Tómbola, una investigación por lavado de dinero mediante la venta de lotería legal e ilegal.
Según confirmó el OIJ, el fallecido era uno de los objetivos del operativo y abrió fuego contra los agentes, quienes repelieron el ataque. Además de la persona fallecida, otro sujeto resultó herido durante el intercambio de disparos.
Los hechos se dieron en una de las casas por allanar. Al parecer, los sujetos avistaron poco antes de las 6 a.m. un vehículo que les estaba haciendo vigilancia, entonces decidieron abrir fuego contra este. En ese momento, agentes de OIJ respondieron.
El muerto era en apariencia uno de los conductores y guardaespaldas del líder del grupo.
La Cruz Roja se presentó al sitio para valorar la condición de los heridos y brindar atención médica.
El enfrentamiento ocurrió mientras el OIJ ejecutaba parte de un amplio despliegue de 24 allanamientos en distintas zonas del país para desarticular una presunta red de legitimación de capitales. Como parte de la operación, las autoridades buscaban detener a al menos ocho personas.
De acuerdo con las investigaciones, el supuesto líder de esta organización incrementó su patrimonio en más de ¢1.000 millones entre 2021 y 2022, gracias a actividades comerciales vinculadas a la venta de lotería, además de otros negocios como ventas de autos de alta gama, una licorera, una librería y una empresa constructora.
El Caso Tómbola se centra en una estructura que habría operado al menos 80 puntos de venta de lotería, tanto legales como ilegales, en distintas partes del país para lavar dinero.
