Nueve investigaciones en voceada lista a la Mesa Directiva liderada por José Jerí
Aunque aún no se ha oficializado ninguna candidatura para la Mesa Directiva 2025-2026, una propuesta empieza a tomar fuerza en el Congreso. Se trata de la lista encabezada por el parlamentario José Jerí, de Somos Perú, quien estaría acompañado por César Revilla (Fuerza Popular), Ilich López (Acción Popular) y Waldemar Cerrón (Perú Libre). En conjunto, los tres legisladores que respaldan a Jerí suman al menos nueve investigaciones fiscales.
El propio Jerí enfrenta una denuncia por presunta violación sexual, además de dos pesquisas fiscales por enriquecimiento ilícito y desobediencia a la autoridad. A estos se suma una indagación por presunto tráfico de influencias y corrupción en el marco del caso “La fiscal y su cúpula del poder”. En ese expediente, tanto él como César Revilla —quien lo acompañaría en la primera vicepresidencia— son señalados por supuestamente haber negociado votos en el Congreso para destituir a la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a cambio de beneficios políticos.
En esa misma lista figura Ilich López, señalado como uno de los 13 congresistas involucrados en el caso “Los Niños”, presunta organización criminal que habría operado durante el Gobierno de Pedro Castillo para intercambiar votos por contratos irregulares y otros favores. Por último, Waldemar Cerrón completa el bloque que busca liderar el Parlamento bajo el mando de Jerí. El congresista de Perú Libre ha sido vinculado con el caso “Los Dinámicos del Centro”, organización ligada al uso político de cargos y licencias en el Gobierno Regional de Junín.
José Jerí (cuatro investigaciones) y César Revilla (una investigación)
Jerí busca presidir la nueva Mesa Directiva del Congreso, aún teniendo cuatro investigaciones fiscales en curso, todas por delitos graves que comprometen su idoneidad para el cargo. Pese a ello, su nombre figura como cabeza de una lista respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular y Perú Libre.
La primera denuncia en su contra es por presunta violación sexual. La acusación fue presentada por una mujer que lo señala como responsable de un ataque ocurrido en una reunión social de fin de año en Canta, Lima. La Fiscalía Suprema de Familia abrió una investigación preliminar en enero de 2025 y continúa recopilando testimonios y pruebas periciales.
La segunda investigación, iniciada en julio del presente año, es por presunto enriquecimiento ilícito. Según los registros, Jerí habría experimentado un aumento significativo en su patrimonio personal durante su periodo como legislador, lo que motivó la intervención del Ministerio Público para determinar si existe un desbalance patrimonial injustificado.
La tercera denuncia corresponde al delito de desobediencia a la autoridad. Se le acusa de incumplir una orden judicial relacionada con el caso de presunta agresión sexual, específicamente por no someterse a una evaluación o tratamiento psicológico dictado por el juzgado.
La cuarta indagación fiscal lo involucra en el caso denominado “La fiscal y su cúpula del poder”. De acuerdo con las declaraciones de Jaime Vilanueva, exasesor de Patricia Benavides, Jerí es señalado junto al congresista César Revilla como posibles operadores políticos que habrían negociado votos en el Congreso para destituir a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, a cambio de que se archive una investigación contra el exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, vinculado al partido Somos Perú.
Ilich López (dos investigaciones)
El congresista de Acción Popular se vio implicado en el caso conocido como “Los Niños”, una presunta organización criminal dentro del Congreso acusada de negociar votos a favor del gobierno de Pedro Castillo a cambio de contratos y cargos. La Fiscalía de la Nación lo investiga por los delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. Durante este proceso, se ordenaron allanamientos a sus viviendas y su despacho, además del levantamiento del secreto bancario del grupo de congresistas involucrados. Aunque el Congreso archivó una denuncia constitucional en su contra por falta de pruebas, la indagación fiscal sigue abierta.
López también se vio involucrado en el caso "La Fiscal y su cúpula del poder". Jaime Villanueva declaró ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP) que se reunió con López para gestionar el archivo de múltiples investigaciones, entre ellas la suya, a cambio de votos a favor de la destitución de la exfiscal Zoraida Ávalos y otros cambios institucionales.
Waldemar Cerrón (dos investigaciones)
Waldemar Cerrón Rojas, vocero de la bancada de Perú Libre, enfrenta varias investigaciones fiscales vinculadas a presuntos actos de corrupción, lavado de activos y obstrucción a la justicia. La más conocida es su implicancia en el caso “Los Dinámicos del Centro”, una presunta organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Junín durante la gestión de su hermano, Vladimir Cerrón. Según la tesis fiscal, el legislador habría cumplido un rol funcional dentro de esta red, presuntamente dedicada al tráfico de licencias de conducir y direccionamiento de contratos públicos a cambio de financiamiento político. Aunque Waldemar niega los cargos, el Poder Judicial admitió a trámite una apelación presentada por la Fiscalía para continuar con el proceso penal en su contra.
A esta investigación se suma una indagación por lavado de activos, en la que el Ministerio Público sostiene que los hermanos Cerrón habrían utilizado fondos ilícitos para financiar actividades partidarias y campañas electorales de Perú Libre. La Primera Fiscalía de Lavado de Activos, dirigida por el fiscal Richard Rojas, también ha recomendado presentar una denuncia constitucional contra Waldemar Cerrón, al considerarlo parte de un esquema político-legal diseñado para entorpecer las pesquisas en curso. En esa línea, Cerrón es investigado por encubrimiento personal y obstrucción a la justicia, debido a su participación en la elaboración de proyectos de ley que, según el Ministerio Público, habrían tenido como objetivo favorecer a procesados de su entorno político.
La posible postulación de José Jerí, César Revilla, Ilich López y Waldemar Cerrón a la nueva Mesa Directiva del Congreso levanta serias dudas sobre la idoneidad ética y política de quienes aspiran a liderar el Parlamento. Que todos sus integrantes estén bajo investigación fiscal -por delitos que van desde violación sexual hasta organización criminal, lavado de activos y tráfico de influencias- refleja una preocupante normalización de la corrupción en las más altas esferas del poder legislativo.
