Banco Central baja la tasa de política monetaria a 3,75%, tras nueve meses sin ajustes
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) decidió, este jueves 17 de julio, bajar su tasa de política monetaria (TPM) en 25 puntos base (p. b.), para ubicarla en 3,75% anual.
Este ajuste a la baja se da luego de cinco reuniones consecutivas en que el ente emisor decidiera no modificar el nivel de esta tasa. Desde el 18 de octubre del 2024 y hasta este 17 de julio del 2025, la TPM se mantuvo en 4%.
Este miércoles 16 de julio, diez cámaras empresariales solicitaron a la Junta Directiva del Central aprobar una “reducción significativa” de la tasa política monetaria en la reunión de este jueves 17 de julio.
En la carta, firmada por Maritza Hernández, presidenta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), se hizo una advertencia de las consecuencias negativas para el sector empresarial por la postura de la entidad monetaria.
“Una tasa de política monetaria alta conduce a altas tasas de interés activas reales que limitan la obtención de financiamiento a las empresas, afectando con ello proyectos de inversión y la obtención de capital de trabajo, por lo que impacta la capacidad de las empresas, particularmente de las PYME del Régimen Definitivo, de mantenerse en el mercado, crecer y generar empleo“, se indicó.
El llamado de Uccaep para que el Central bajara el nivel de la TPM estuvo respaldado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA).
Además, de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (Amcham), la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba), la Cámara Nacional de Cafetaleros (Camcafe), la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
En la reunión de política monetaria del pasado 19 de junio, por su parte, dos de los seis directivos del Banco Central advirtieron de que mantener la TPM en un 4% debilita el empleo y el crecimiento de la economía, particularmente en el régimen definitivo (la actividad económica que está fuera de las zonas francas).
En esa sesión, Jorge Guardia y Juan Robalino abogaron por reducir la tasa de interés, como lo recomendó la División Económica del BCCR. No obstante, en esa ocasión perdieron la votación frente al resto del cuerpo colegiado.
En dicha reunión, ambos directivos consideraron apropiada una reducción de 25 puntos base en la TPM.
Noticia en desarrollo.
