Las tres palabras que nunca debes decir para evitar una estafa telefónica, según expertos: delincuentes graban voces para suplantar identidad de la víctima
El ‘fraude del sí’ es una nueva modalidad de estafa que está ganando popularidad en América Latina, incluido Perú. Los delincuentes utilizan grabaciones de voz de las víctimas, capturadas mediante llamadas telefónicas, para realizar transacciones fraudulentas, activar servicios o firmar contratos en su nombre. Generalmente, la estafa comienza con una llamada desde un número desconocido, donde la víctima es engañada para responder con palabras como ‘sí’ o ‘hola’, que luego son utilizadas para suplantar su identidad.
Los estafadores no necesitan obtener información personal detallada. Con solo una grabación de voz, pueden manipular sistemas automatizados y autorizar acciones como la activación de servicios o la validación de cargos. Por ello, las autoridades y expertos en ciberseguridad aconsejan precaución ante llamadas sospechosas y recomiendan evitar responder afirmativamente a cualquier pregunta.
¿Cuáles son las tres palabras que nunca debes decir para evitar una estafa telefónica?
Según expertos en ciberseguridad, las tres palabras que no debes decir para evitar una estafa telefónica son las siguientes:
- Hola: Esta palabra es suficiente para que el estafador sepa que el número está activo y que hay una persona real detrás. Además, podría ser editada para que utilicen la voz y la coloquen en otra conversación.
- Sí: Con esta palabra, los estafadores pueden utilizarla para validar una alguna compra o alguna autorización bancaria.
- Aló: Es habitual en las llamadas y aunque pueda parecer inofensiva, los estafadores la usan para activar respuestas automáticas o redirigir la llamada, lo que facilita el ataque para confirmar que hay una persona real en la línea.
¿Qué puedo responder para evitar una estafa telefónica?
Lo importante en estos casos es no responder con respuestas afirmativas, pues así te evitas cualquier tipo de activación de alguna cuenta o la compra de algún producto. Por ese motivo, es importante contestar en estos casos con preguntas. Algunas de estas preguntas son:
- ¿Quién llama?
- ¿De parte de quién?
- ¿En qué puedo ayudarle?
Si consideras que la llamada es sospechosa, cuelga de inmediato. Esto evitará que el estafador obtenga cualquier tipo de información.
