Tren Lima–Chosica: Municipalidad de Lima restringe acceso a coches y locomotoras en la vía pública
El proyecto ferroviario Lima-Chosica, promocionado sin mayor planificación por el alcalde Rafael López Aliaga, continúa generando dudas. En un segundo recorrido por los exteriores del terminal portuario del Callao encontramos otros cuatro coches y una locomotora en plena vía pública, en el cruce de la avenida Guadalupe y el pasaje Magallanes, listos para su traslado.
Como se sabe, el primer envío al Perú consta de 11 locomotoras y 43 coches. Solo unos cuantos, previa preparación, fueron llevados la presentación oficial al público en el parque La Muralla. Esto se hizo a cierta distancia porque uno de ellos se descarriló y lo repararon mientras López Aliaga declaraba. Entonces, en el primer puerto las máquinas están tal como llegaron de EE.UU., tras ser dadas de baja por Caltrain luego de más de 40 años.
La tarde de este 18 de julio, La República regresó para captar más detalles del estado de conservación del material rodante. Las unidades, ya montadas en tráilers, estaban siendo lavadas como paso previo a su colocación en los rieles camino a la estación Monserrate, Cercado de Lima, donde permanecerán de forma indefinida.
Desgaste notorio
A simple vista es posible comprobar el desgaste de sus estructuras, sobre todo en la parte inferior. Lo llamativo en esta ocasión fue la presencia de personal de la Municipalidad de Lima, a diferencia del miércoles. Más que cuidar la maquinaria, su tarea fue impedir que los medios de comunicación se acercaran para registrar imágenes. Esta restricción se realiza en la vía pública, no en propiedad privada.
En todo momento, los trabajadores solicitaron a los periodistas que se retiraran de la zona e impidieron que se acercaran a las unidades. Sin embargo, las fotos y videos a distancia muestran lo que se estaría tratando de ocultar.
Pudimos captar, nuevamente, piezas clave del sistema de rodamiento con signos de oxidación y mal estado de conservación. Esto denota la falta de un mantenimiento adecuado.
Mientras los coches permanecen expuestos al desgaste, tanto en el Callao como en Monserrate, la Municipalidad de Lima aún no ha ofrecido una explicación pública completa sobre las condiciones, origen, garantía técnica y proyecciones de uso de estos trenes antiguos.
Contraloría advierte haber hallado placa del 2002
La Contraloría General de la República inspeccionó la estación de Monserrate, el destino temporal donde son llevados desde el Callao, por grupos, los 43 coches y 11 locomotoras.
El vicecontralor Marco Antonio Argandoña advirtió haber encontrado la placa de mantenimiento de los trenes con fecha del 2002 y no del 2020, como aseguró la Municipalidad de Lima. “Hemos visto en los vagones las placas del overhaul – término utilizado para indicar el mantenimiento de las unidades – es del 2002 (…) lo que nos manifiesta la Municipalidad es que es del 2020. Me refieren que ha estado funcionando el 2024, pero es importante para nosotros ver los registros y la fecha de la última operación”, sostuvo.
Argandoña indicó haber hallado también desperfectos respecto a los asientos de los coches en Monserrate. “Hay algunos asientos que no tienen la parte del asiento”.
Como se sabe, similar situación fue comprobada por La República en el Callao. La Municipalidad, en un comunicado, sindicó a la periodista de este medio, Grecia Infante, de haber realizado dichos daños. Lo declarado por la Contraloría desmiente esta versión y comprueba que se trata de una situación que se repite.
El equipo del vicecontralor programó visitas hasta el 8 de agosto que incluyen el almacén del Callao, donde el material rodante fue colocado tras su desembarco.
