El VAR fue protagonista del torneo por primera vez en la derrota del Puntarenas FC en casa
Sin estadio, al estar clausurado, sin poder inscribir a sus refuerzos por situaciones administrativas y sin VAR al inicio del juego (aunque esto no fue culpa del equipo), el Puntarenas FC cayó 1-2 como local en el inicio del Torneo Apertura 2025, tras un polémico penal señalado por el árbitro Rigo Prendas.
Aunque en un principio Prendas no sancionó ninguna falta, posteriormente fue llamado por la sala VAR, que ya estaba funcionado y, tras revisar la acción, decidió señalar el manchón blanco. Sin embargo, en las repeticiones quedó la duda sobre si realmente fue penal o la acción fue lícita.
Los porteños mostraron poca presencia ofensiva, quedando en deuda en este primer compromiso del torneo, el cual tuvieron que disputar en el estadio Ernesto Rohrmoser debido a la clausura del estadio Miguel Lito Pérez por parte del Ministerio de Salud desde mayo pasado.
Penal para San Carlos y Roberto Córdoba lo transforma en gol. pic.twitter.com/Ka5yAGJpCy
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) July 27, 2025
Los chuchequeros abrieron el marcador muy temprano, cuando Cris Villalobos se filtró por la banda izquierda y envió un centro al corazón del área, donde apareció el “gemelo” Raheem Cole para marcar el 1-0 al minuto 9.
El cuadro arenero intentó mantener el control del balón, pero de forma inexplicable comenzó a cederle la iniciativa a su rival, que fue tomando el control del juego y se afianzó sobre el terreno, mientras Puntarenas no lograba reaccionar.
En la etapa complementaria, el técnico sancarleño, Geiner Segura, adelantó líneas y su equipo tuvo mayor protagonismo, adueñándose del ritmo del partido ante un desdibujado cuadro porteño que se vio completamente superado.
Rachid Chirino pone el empate. ???? pic.twitter.com/R66InGSFFY
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) July 27, 2025
Fue así como, al minuto 56, tras una acción iniciada por Wílmer Azofeifa, este habilitó a Rachid Chirino, quien con un remate rastrero venció al portero Guillermo Barrera para empatar el marcador 1-1.
La barca chuchequera terminó por hundirse ante un San Carlos que mostraba mejor fútbol. En una jugada polémica, el árbitro Prendas decretó penal con ayuda del VAR.
En la acción, el defensor mexicano Hiram Muñoz intentó contener a Roberto Córdoba, y cuando Kenner Gutiérrez llegó a asistir en la marca, logró sacar el balón, pero dejó su pierna extendida e impactó al sancarleño, quien cayó dentro del área.
Cayó el primero del Puerto. ???? pic.twitter.com/1kTnHsGRXr
— Tigo Sports Costa Rica (@tigosports_cr) July 26, 2025
Aunque parecía claro que Gutiérrez tocó primero la pelota, Prendas decidió señalar la pena máxima ante la incredulidad de los jugadores naranja.
El mismo Córdoba tomó el balón y convirtió el 1-2 desde los once pasos al minuto 83, dándole la ventaja definitiva a los Toros del Norte.
Con nada que perder, el Puntarenas FC se lanzó al ataque en busca del empate, pero su débil ofensiva y las malas decisiones en los cobros de tiros libres cerca del área le pasaron factura. No tuvo los argumentos necesarios para vulnerar el muro defensivo de los norteños.
San Carlos ganó bien porque fue mejor en el compromiso y fue contundente en las pocas ocasiones que generaron.
