Estado Palestino, se voltea la torta, por Mirko Lauer
Primero aparecieron los comentarios sobre que Benjamín Netanyahu está llevando la violencia y la maldad en Gaza más allá de las sombrías necesidades de la guerra. Luego, 24 países han exigido un alto al fuego en Gaza. Ahora Francia anuncia que reconocerá al Estado palestino en septiembre. Hay en todo esto una escalada de indignación con Tel Aviv.
PUEDES VER: EDITORIAL | La paz es posible
Los adjetivos caen en cascada: excesivo, contraproducente, genocida. Como que los muertos y hambrientos palestinos han dejado de contrapesar a los rehenes y las víctimas del terrorismo de Hamas. El espectáculo de las ollas vacías y los ataques israelíes a los lugares de acopio de ayuda a los ya largamente derrotados no serán fácilmente olvidados.
Desde el inicio, el pueblo palestino, indignado con Hamas, la pacotilla terrorista que tiró la piedra y pasó a esconderse en sus madrigueras, dejó a los civiles indefensos frente a la rabia de Israel y los planes de su extrema derecha. Ha sido un error palestino dejarlos gobernar, como es el caso con todos los terroristas que pululan por el Medio Oriente.
“Leal a nuestro compromiso histórico con una paz justa y duradera en el Medio Oriente, he decidido que Francia reconocerá al Estado palestino”, ha dicho Emmanuel Macron, y ofrece el solemne anuncio en la Asamblea General de la ONU en septiembre próximo. Será el primer país occidental de importancia que reconozca un Estado palestino.
La agencia Reuters anuncia que el anuncio ha despertado indignación en Israel y los EE. UU. Pero el argumento de que eso es hacerle el juego al terrorismo ha sido debilitado hasta la náusea por la criminalidad de Netanyahu y la voracidad territorial de su entorno de extrema derecha israelí. Todo sugiere que Macron tendrá seguidores.
¿Qué harán los palestinos con un Estado con reconocimiento mundial suficiente, pero con un vecino hipermilitarista que no lo quiere reconocer? Visto así, el gesto de Francia (que aloja a la mayor población musulmana y judía de Europa) parece más noble que eficaz, y cabe preguntarse si conduce a la obtención rápida de la paz.
El gobierno israelí está muy cómodo con la idea de que los terroristas son los otros. Pero eso fue cierto antes de que la matanza de palestinos en Gaza se uniera a los nombres de las grandes masacres de la historia reciente. Si alguien le ha hecho un favor al terrorismo, ese es Netanyahu.
